Radiografía a la Cámara: Los diputados con mayor y menor asistencia a sesiones en 2018

Autor: C. R.

Tras el cierre del periodo, La Tercera revisó la concurrencia de los integrantes de la Cámara Baja a las 134 sesiones celebradas durante 2018, constatando quiénes fueron los parlamentarios con mejor y peor presencia a las sesiones de sala.


El pasado 24 de enero terminó el primer año legislativo del nuevo Congreso Nacional. Una etapa que contó con nuevos parlamentarios, luego de que -con el término del sistema binominal-, se aumentara el número de diputados de 120 a 155.

Tras el cierre del periodo, La Tercera revisó la concurrencia de los integrantes de la Cámara Baja a las 134 sesiones celebradas durante 2018, constatando quiénes fueron los parlamentarios con mejor y peor presencia a las sesiones de sala.

Florcita Alarcón (PH), Renato Garín (RD), Harry Jürgensen (RN), Miguel Mellado (RN), Francesca Muñoz (RN), José Miguel Ortiz (DC), Jorge Rathgeb (RN), René Saffirio (IND), Marcelo Schilling (PS), Víctor Torres (DC) y Gastón Von Mühlenbrock (UDI), son los 11 diputados que tuvieron una asistencia completa a las sesiones, según la información publicada por la Cámara a su página web.

En contraste, el diputado con menor asistencia es Diego Schalper (RN), con un 88,72%, registrando 16 inasistencias justificadas, la mayoría argumentando actividades propias de la labor parlamentaria.

Le sigue su compañera de bancada, Sofía Cid, con un 90,48%, justificando 20 ausencias, 10 de ellas también por sus funciones como diputada. En tercer lugar está la también militante de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, con un 90,70% de concurrencia a las sesiones, justificando las 16 veces que no acudió.

Más atrás están la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, y la abogada comunista, Carmen Hertz, quienes registran una asistencia de 91,06% y 91,54% respectivamente. La primera se justificó 22 veces, 7 de ellas argumentando salida del país en misión oficial. Mientras que la diputada PC debió explicar 12 inasistencias, 4 de ellas por viajes fuera de Chile con aviso y otras 4 por motivos personales sin goce de sueldo.

Otra arista analizada por este medio fue los diputados que más justificativos entregaron, listado que es liderado por Fernando Meza (PR), quien lo hizo en 38 oportunidades; en segundo lugar quedó Jenny Álvarez (PS) con 37; mientras que en tercer puesto se ubicó Sandra Amar (UDI) con 34.

#Tags


Seguir leyendo