Senado continuó análisis del veto presidencial al proyecto que crea el Servicio de Protección a la Niñez

El Ejecutivo presentó observaciones que apuntaron, según explicó la subsecretaria Carol Bown, a fortalecer “el derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos”.


Este martes en la Cámara Alta se analizó el veto presidencial al proyecto que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia.

El 7 de octubre la Sala del Senado inició la discusión de las observaciones presentadas por el Ejecutivo. Esa jornada se votaron seis de los puntos que estableció el Gobierno.

Este martes, la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, intervino en el debate para justificar la presentación del veto asegurando que “protege el interés superior del niño”.

El Ejecutivo presentó observaciones que apuntaron, explicó la subsecretaria, a fortalecer “el derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos”.

“Al incluir el principio de autonomía progresiva, sin el derecho preferente y deber de los padres de educar a sus hijos, se ha interpretado que los niños podían ejercer sus derechos sin ninguna limitación y sin que los padres tengan un rol respecto de su educación. Por lo anterior el veto pretende definir la autonomía progresiva como el ejercicio de los derechos de los niños según su edad, madurez y grado de desarrollo y consagrar también el derecho preferente de los padres de educar a sus hijos, de modo de reconocer el rol de ellos en la educación y formación de niños y adolescentes", señaló Bown para defender uno de los puntos que se debatió en la jornada.

Mientras se discutía la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comentó el debate en redes sociales argumentando “que el Estado no garantice los derechos de niños, niñas y adolescentes sino que solo los promueva va en contradicción con lo que se supone pretende lograr el nuevo Servicio de Protección Especializada, que es asegurarle a todo niño o niña que podrá ejercer, efectivamente, sus derechos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.