Sistema de Naciones Unidas en Chile expresa rechazo a la violencia y llama a "cesar el uso de balines y perdigones"

Manifestaciones en Santiago

La instancia insistió que "la utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales, constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad".


A tres semanas del inicio de la crisis social que vive el país, el Sistema de Naciones Unidas en Chile reiteró "su rechazo a toda forma de violencia y su preocupación por la situación nacional, especialmente por la gran cantidad de muertos y heridos".

A través de una declaración pública, la instancia llamó a "a cesar de inmediato el uso de balines y perdigones, que hasta el día de hoy ha causado cientos de heridos y más de 170 traumas oculares, de acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Derechos Humanos".

En esta línea, insistieron que "la utilización arbitraria e indiscriminada de este tipo de armas no letales, constituye una violación grave de los derechos humanos y vulnera el principio de proporcionalidad".

"El Sistema de Naciones Unidas en Chile, llama también a alinear las acciones de control de la violencia a los estándares internacionales existentes y que han sido ratificados por el Estado chileno", se lee en el documento.

"El Sistema de Naciones Unidas en Chile, que ha mantenido diálogos con organizaciones de la sociedad civil y del estado se pone a disposición de las autoridades y de la sociedad en su conjunto, para avanzar en medidas que permitan alcanzar la protección de todas las personas y la paz social", concluye la declaración.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.