Suprema: oposición valora gesto del gobierno y anuncia apoyo a Repetto

RepettoWEB

Cámara Alta votará hoy -a las 15.00- el nombre de la abogada para asumir como miembro de la Corte Suprema. Senadores adelantaron su respaldo luego que el Ejecutivo comprometiera "diálogo institucional" para futuras designaciones.


"En consideración a un cambio evidente por parte del gobierno frente al necesario diálogo que debe acompañar a estos nombramientos, he dispuesto citar a sesión especial para mañana (hoy) a las 15.00 horas". Con estas palabras, el presidente del Senado, Jaime Quintana, anunció que definitivamente se votará hoy la postulación de la abogada María Angélica Repetto para asumir como ministra de la Corte Suprema.

Se trata de la segunda propuesta del Presidente Sebastián Piñera en reemplazo de la vacante que dejó Milton Juica. Esto, luego de que el gobierno se viera obligado a retirar el nombre de la jueza Dobra Lusic debido a una falta de respaldo político y acusaciones de eventuales gestiones para favorecer el nombramiento de un abogado como notario.

La postulación de Repetto, no obstante, tampoco ha estado exenta de polémicas. El nombre de la abogada de 65 años se debía votar la semana pasada. Sin embargo, todo se aplazó luego de que los senadores del PPD, de la DC y del PS anunciaran en bloque que rechazarían la nominación, esta vez no por tener reparos a la figura de Repetto, sino por la forma que usó el Ejecutivo, que no consultó previamente a los parlamentarios.

Gestión favorable

Alertados por una posible derrota, desde la semana pasada el ministro de Justicia, Hernán Larraín, inició una serie de conversaciones con la oposición para destrabar la llegada de Repetto a la Suprema, gestiones que finalmente darán sus frutos hoy, luego de que desde la oposición anunciaran a La Tercera que respaldarán a la jueza. Así lo informaron los jefes de bancada de la DC, Francisco Huenchumilla, y del PPD, Guido Girardi, además del subjefe del PS, Rabindranath Quinteros, quienes señalaron que sus senadores darán luz verde a la designación.

Con esto, el gobierno alcanzaría con holgura los 29 votos que requiere para asegurar la nominación de la abogada: ya cuenta con los 19 senadores de Chile Vamos y, sumando solo a la DC y el PPD, lograría 32. Con el PS, en tanto, llegaría a 39 votos.

Los parlamentarios de oposición explicaron que su decisión se debe al giro que dio el Ejecutivo en materia de nombramientos, el que adelantó La Tercera la semana pasada y que el lunes quedó plasmado en una declaración que el ministro Larraín compartió con algunos senadores de oposición vía telefónica. "La conveniencia de facilitar el éxito de una postulación recomienda tener alguna forma de intercambio entre el gobierno y el Senado, respetando siempre las prerrogativas de cada cual. Ello se traducirá en que los futuros nombramientos buscarán abrir un espacio de diálogo institucional", detalló Larraín.

El gesto fue valorado desde la oposición, sector que reconoce en las palabras del ministro la intención de no volver a "imponer" un nombre. "Nunca ha estado en cuestionamiento el nombre de Repetto, sino que el procedimiento, pero superado esto estamos en condiciones de votar favorablemente. En la DC estamos en forma unánime con esta decisión, y se suma el senador (Alejandro) Guillier", afirmó Huenchumilla.

Consultado al respecto, Guillier comentó que "el ministro ha dado señales y hemos decidido hacer un gesto al gobierno, que ha rectificado, pero preservando el rol del Senado; por lo tanto, le vamos a dar una oportunidad y vamos a votar a favor de Repetto".

En la misma línea, Girardi dijo que "tras las conversaciones del senador Quintana con el gobierno, el PPD tomó la decisión de respaldar a Repetto".

Desde el PS, el senador Quinteros sostuvo que "después de las conversaciones, creo que todo será favorable para Repetto".

Los senadores socialistas, de todas maneras, abordarán en detalle la nominación de Repetto hoy, durante su almuerzo de bancada, aunque todos en privado aseguran que el giro del gobierno permite un escenario favorable.

Votos en contra

La decisión de pactar un acuerdo con el Ejecutivo, en todo caso, no fue bien recibida por todos en la oposición.

Sin adelantar cuál será su voto, el senador de RD Juan Ignacio Latorre cuestionó la decisión de sus pares de la oposición. "Me parece curioso que la centroizquierda haya llegado a un acuerdo para aprobar la nominación de María Angélica Repetto. No nos olvidemos que ella reemplaza a Milton Juica, una persona con una gran trayectoria. No soy parte de ningún acuerdo de este tipo con el gobierno y lo que menos me gustaría sería llegar a un cuoteo a puertas cerradas", afirmó Latorre.

En tanto, el senador Alejandro Navarro adelantó desde ya su voto en contra. "No soy parte de ese acuerdo. Conociendo al Presidente Piñera, nada garantiza que esto no vuelva a suceder", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.