Tras cita con Boric, Viera-Gallo dice que extradición de Galvarino Apablaza desde Argentina “es una tarea que tiene el gobierno de Chile”

El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, en el Palacio de La Moneda.
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, en el Palacio de La Moneda. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El exministro de Michelle Bachelet, quien asumirá funciones a partir del 6 de diciembre en la legación diplomática en el país vecino, se refirió a los primeros desafíos que tendrá como embajador.


El nuevo embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo (PS), se reunió la tarde de este jueves en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, una cita en la que trataron los primeros desafíos que enfrentará el exministro de Michelle Bachelet en la legación diplomática en el país vecino.

Una vez finalizado el encuentro, el recién nombrado representante diplomático -que asumirá funciones a partir del 6 de diciembre- conversó con la prensa acerca de las principales tareas encargadas por el Mandatario.

Uno de esos desafíos dice relación con la extradición de Galvarino Apablaza, exlíder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato de Jaime Guzmán, quien se encuentra en ese país hace más de veinte años.

“Esta es una tarea que tiene el gobierno de Chile, porque tenemos que hacer cumplir la sentencia de la Corte Suprema que pide la extradición de Galvarino Apablaza. Él, como fue declarado refugiado político, tiene también recursos judiciales para defenderse, entonces esto lleva bastante tiempo”, dijo el embajador.

“Lo último es que el gobierno de Mauricio Macri le quitó localidad de refugiado, él recurrió a la justicia federal y el juez federal le dio la razón al gobierno argentino, es decir, mantuvo la caducidad de refugiado político. Él tiene ahora la opción de recurrir a la Corte de Apelaciones y después a la Corte Suprema. Nosotros nos haremos parte en esas instancias, siempre hemos tenido un papel activo en la acción judicial, porque estamos cumpliendo la sentencia de un poder separado del gobierno, y esto se ha mantenido por lo menos del gobierno del Presidente Lagos. Ojalá avance, haremos todo lo posible para que avance”, agregó

Por otra parte, Viera-Gallo consignó como una de sus tareas “tratar de mejorar toda la infraestructura y los corredores bioceánicos, especialmente el corredor del norte, que viene desde Porto Murtinho hasta el norte de Chile y después están los tres proyectos de túneles que son ferroviarios y ojalá se pueda comenzar a implementar porque su obra demora diez años, porque son labores de Estado”.

Quien fuera embajador de Chile en Argentina entre 2015 y 2018, dijo que también tendrá como misión “la complementación económica”. “Tenemos el tratado del 2017 de complementación económica y libre comercio, los agentes económicos tienen que moverse para reactivarlo”, destacó

Viera-Gallo (PS) fue designado por el Presidente Boric para ser el nuevo embajador de Chile en Argentina el pasado miércoles 22 de noviembre, nominación fue confirmada desde el Congreso por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Horas después, a través de su cuenta en X, antes Twitter, el Mandatario indicó que se definió por el extitular de la Segpres durante el primer gobierno de Bachelet debido a que “su extensa trayectoria política y diplomática será un gran aporte para seguir profundizando nuestras inquebrantables relaciones diplomáticas y de hermandad con el pueblo argentino”.

De esta manera, el Ejecutivo zanjó la disyuntiva que enfrentaba Boric tras el triunfo de Javier Milei como Presidente en Argentina, candidato libertario que el domingo 19 de noviembre derrotó en las urnas al peronista Sergio Massa, y que ha sido crítico con respecto al gobierno chileno.

La nominación va en línea con el diseño que tenía contemplado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, respecto a evitar conflictos con el recientemente electo mandatario trasandino y designar a un representante con la experiencia necesaria para asumir el cargo y que no generara ruido ni en Buenos Aires ni entre los partidos oficialistas.

El cargo lo ocupó anteriormente Bárbara Figueroa, quien dejó la embajada argentina la última semana de septiembre para asumir como secretaria general del Partido Comunista. Tras su salida, quedó en su reemplazo Alberto Rodríguez, encargado de negocios de la embajada, quien hace algunas semanas fue nombrado como embajador en Marruecos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.