Van Klaveren ante críticas de legisladores PC por Venezuela: “La política exterior la conduce el Presidente”

"En Chile tenemos una larga tradición de gobiernos de coalición y también con sensibilidades distintas representadas en la coalición respecto a temas de política exterior", señaló el Canciller.


En medio de la gira del Presidente Gabriel Boric por Europa, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó este jueves las críticas de legisladores del Partido Comunista a un planteamiento que hizo el Mandatario sobre Venezuela en una entrevista con el medio germano Deutsche Welle.

“En Venezuela las instituciones, por lo menos en el marco del Estado de derecho que tenemos en Chile, están claramente deterioradas”, señaló Boric, a propósito de la polémica por los dichos del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, y su teoría de que el crimen del exmilitar disidente refugiado en Chile, Ronald Ojeda, pudo ser ejecutado por cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros.

Comentando esa entrevista, el diputado PC Boris Barrera calificó de “temerario” que desde Chile se cuestione “el funcionamiento de las instituciones de otros países,

Este jueves, el Presidente Boric, junto a autoridades de la delegación oficial, visitó las instalaciones de Fryshuset, en Estocolmo, Suecia, el Centro Juvenil de Prevención del Delito más grande del mundo. En este lugar se refirió a las medidas por el sistema frontal y sus ministros dialogaron con la prensa sobre otros temas.

En ese marco, el canciller fue consultado por las críticas desde un partido de gobierno.

“La verdad es que este es un gobierno de coalición, de coalición amplia. No es un caso muy excepcional. En muchos países existen gobiernos de coalición. Hay sensibilidades distintas. Cada sensibilidad es muy respetable. No son temas nuevos por lo demás. Y lo importante es que la política exterior la conduce el Ejecutivo. La política exterior la conduce el Presidente de la República con el apoyo, obviamente, de su Cancillería”, señaló.

“Son opiniones que son muy respetables, pero en Chile tenemos una larga tradición de gobiernos de coalición y también con sensibilidades distintas representadas en la coalición respecto a temas de política exterior. Es parte de nuestra práctica, es parte de nuestra tradición. Son todas opiniones respetables. Pero desde el punto de vista de lo que es la posición del Estado de Chile, esa posición la representa, obviamente, el presidente de la República”, recalcó el canciller.

Van Klaveren dijo que las relaciones con Venezuela “obviamente están en estos momentos marcadas por el problema que se ha producido en torno a la investigación por el asesinato del teniente (r) Ojeda”.

“La información ahí está radicada entre los ministerios públicos. Nosotros estamos facilitando esos contactos y obviamente queremos una investigación rápida sobre la circunstancia de ese hecho tan lamentable”, manifestó el titular de Exteriores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.