4 consideraciones para hacer deporte al aire libre en tiempos de pandemia

Ilustración: César Mejías

El mensaje es claro: practicar deporte en casa, pero en el caso que no se quiera seguir la sugerencia, los especialistas aconsejan no usar los bancos ni las máquinas de ejercicios de plazas y tomar aún más distancia de la recomendada, los dos metros y medio recomendados no son suficientes.




Con el levantamiento de la cuarentena para algunos sectores, pero con la obligatoriedad de usar siempre mascarilla en espacios públicos, mucha gente ha salido a las calles a hacer trámites, recorrer y comprar víveres. La pregunta que se deben estar haciendo varios, sobre todo los fanáticos del running, corssfit, andar en bici y otros, es ¿qué es lo que pasa con el deporte al aire libre? Por lo mismo, Práctico conversó con Roberto Negrín, traumatólogo de Clínica Las Condes y especialista en medicina deportiva, para aclarar algunos supuestos en medio de esta pandemia.

¿Se puede hacer deporte en pandemia?

En primera instancia, Roberto Negrín hace una diferencia entre las comunas que estén en cuarentena absoluta y las que se encuentran sin cuarentena. “En cuarentena absoluta, está absolutamente prohibido salir de la casa. No hay que equivocarse”, dice el especialista mientras que en comunas que no están en cuarentena “tampoco significa que esto es un chipe libre”.

“Mi recomendación, y en general, es quédese en casa. No existe una prohibición pero tampoco es una recomendación salir”, explica el doctor y pone un ejemplo: “si nosotros vivimos en un barrio donde hay una sola plaza y a todas las personas al mismo tiempo se les ocurre ir a ese lugar, van a haber más de 50 personas en un área y eso también está prohibido”.

El riesgo

Por el momento, la distancia social es el antídoto contra el coronavirus y por lo mismo practicar actividad física en ambientes exteriores compartidos no es recomendado. “Si los vecinos libremente salen a trotar, la gente se va a cruzar con otra gente que está trotando, porque se trata en lugares comunes, y eso puede ser una fuente de contagio”, cuenta Negrín.

Específicamente, lo que sucede en el cuerpo cuando se practica deporte, es que “aumenta la frecuencia ventilatoria, eso significa que uno inspira y expira más veces por minuto además de hacerlo de forma más profunda”. Es por esto que “si una persona durante este periodo, tose o hace algo así, las gotitas de fluido y el virus van a quedar en suspensión y perfectamente se puede alguna forma contagiar de esa manera”, puntualiza.

Para los entusiastas del senderismo, ciclismo y running, a pesar de ser deportes en los que se podría practicar una distancia social, tampoco es recomendable practicarlos. “Son deportes también que tienen una alta tasa de accidentabilidad” lo que se podría traducir en que “si aumentan las lesiones y esos pacientes de alguna forma van a ocupar espacio que necesitan nuestros pacientes que están con Covid-19, van a ocupar camas, pabellones, sangre o alguna otra cosa que deberíamos estar preparados nosotros para usar para los pacientes del Covid”.

Actividad física en casa, una oportunidad

El traumatólogo asegura que el encierro no debe ser sinónimo de sedentarismo y que la actividad física es un pilar fundamental para mantener una buena salud.

“La alta intensidad la puede lograr uno en su casa. Uno puede tener un entrenamiento con rodillo y hacer altísima intensidad”, dice el experto y asegura que “incluso hay gente que ha demostrado que ha hecho maratones, duatlones y hasta triatlones dentro de su casa”.

Según Negrín la gente “tiene que hacer actividad física con o sin cuarentena”, sobre todo los adultos mayores ya que en el caso de estar encerrados y sin hacer ningún tipo de movimiento, “se produce un proceso que se llama sarcopenia, que significa pérdida de musculatura”.

Lo que varios desconocen es que la pérdida de musculatura puede producir “otras consecuencias como la pérdidas de otras capacidades. Eso hace que la gente se enferme y sobre todo un adulto mayor, con pérdida de equilibrio, con pérdida de musculatura, puede tener fácilmente una caída y una situación desastrosa o una fractura que puede finalmente hacerle mucho más daño”, complementa.

La sugerencia del especialista es hacer “una rutina de ejercicios y son 30 minutos de actividad física a lo menos 5 veces a la semana” y que gracias a esto, el cuerpo “se mantiene saludable, con una buena inmunidad y está en mejores condiciones de enfrentar esta pandemia”.

Resguardos

El mensaje es claro: practicar deporte en casa, pero en el caso que no se quiera seguir la sugerencia y el doctor comenta que “no se deben usar los bancos ni las máquinas de ejercicios que a veces están en estas plazas” ya que “si la gente tiene contacto, puede transmitirse perfectamente el virus”.

Si bien lo sugerido de distancia social es de dos metros y medio, esto podría ser poco en relación al deporte. “Con esta mayor exhalación se ha demostrado que el virus se puede transmitir hasta por cuatro metros si es que una persona tose. De alguna manera esto debería hacer que aumente la distancia social sobre todo al hacer ejercicio”, relata.

Por el momento el ministerio de Salud anunció la obligatoriedad del uso de mascarilla en lugares cerrados como “galerías, tribunas, recintos deportivos, gimnasios y estadios”, sin embargo, en la misma normativa aclarar que esto “no es válido para los deportistas que estén realizando alguna actividad”. Ante esto el traumatólogo comenta que “es muy difícil hacer deporte con mascarilla, es cosa de tratar de intentarlo”, y por lo mismo el énfasis que están haciendo todos los especialistas es potenciar “el distanciamiento social y que la gente se mantenga en su casa”, pero en el caso que la persona decida hacer deporte en el exterior lo haga en “lugares donde haya muy poca gente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.