Snacks para gatos: cómo escoger y dosificar los premios a nuestros felinos

Ante la alta variedad que existe hoy en el mercado —no toda muy saludable—, dos especialistas en animales dicen en qué debemos fijarnos antes de dárselos, con cuánta frecuencia y cuáles son las precauciones que hay que tomar antes de regalonear con comida a nuestras mascotas.




Los gatos son criaturas curiosas, pero a veces llegan a ser un poco aprovechados, sobre todo cuando estás comiendo algo que les pueda generar un alto placer. Por ejemplo, cuando hacemos un asado. Tanto perros como gatos se vuelven locos con el olor. Mientras los perros hacen sus mejores gracias para que les caiga un pedazo de lo que sea, los gatos no se quedan atrás. Algunos “marcan” a los humanos, dejan pasar una ventana de tiempo y luego piden con sus patas —o con algún llamado de atención— un trozo de la tan deseada proteína.

A diferencia de los perros, que suelen zamparse sus alimentos de una sola vez, los gatos son buenos para ir “picoteando” la comida. De hecho, lo hacen entre 15 a 20 veces al día. “Es así porque tienen pérdidas continuas y obligadas de aminoácidos, entonces cada cierto tiempo tienen que ir reabasteciéndose”, nos dijo David Rodríguez Gaete, nutriólogo y gastroenterólogo veterinario en un artículo sobre alimentos para gatos.

“Los gatos son estrictamente carnívoros y además tienen ciertas particularidades digestivas y con las texturas”, decía el especialista. Apunta que “prefieren en general alimentos húmedos”.

¿Desde cuándo podemos entregar snacks?

“Los gatos tienen actitudes muy marcadas en el crecimiento”, comenta Rodríguez, que a su vez es fundador de NutriVet Chile, espacio en el que hace asesorías especializadas. “Es vital ofrecer y disponer de fuentes diversas de proteína desde pequeños, para que conozcan o entiendan que esa fuente nueva de proteínas o de grasas —distinta a la leche materna— es algo amistoso”, explica.

Es importante hacerlo lo antes posible, porque “los gatos son súper selectivos, tienden a rechazar lo nuevo”. Por lo tanto, es ideal desde los dos primeros meses partir ofreciendo nuevos componentes nutricionales, sobre todo si aún están en contacto con la madre, pero también para generar el vínculo humano mascota lo antes posible”. Estas nuevas opciones pueden ser desde pescados enlatados hasta alimentos especiales para gatos, como también los populares premios o snacks, cada vez más populares

Frecuencia

“Los premios pueden ofrecerse sin problema unas 2 veces al día”, dice Karen Valenzuela, coordinadora de la Facultad de Medicina Veterinaria de Universidad de las Américas. “Esto puede ser determinado en la consulta médica, ya sea porque el gato haya vivido un momento reciente de estrés o simplemente cuando lo estemos regaloneando”, añade.

Eso sí, advierte, el consumo de snacks “no debe superar el 5% o el 10% de las kilocalorías totales diarias del gato”, detalla Rodríguez. Por lo mismo, hace un llamado a tener “ojo” con las latas de alimento gatuno, puesto que al ser más “completos y equilibrados” entrarían en la categoría del 90% de las kilocalorías totales —al igual que los pellet—, mientras que los sachet, sobres u otros productos se consideran en el 5 o 10% de snacks.

Filetes de atún Fancy Feast


Composición

“Ojalá no sean snacks muy altos en carbohidratos”, aconseja el gastroenterólogo veterinario, porque la idea es que los gatos consuman niveles muy bajos de estos. “Ojalá sobre el 20% del total de sus kilocalorías diarias”, agrega, puesto a que al ser carnívoros estrictos “no están preparados de forma óptima para digerir grandes cantidades de carbohidratos”.

Otro dato importante es que los alimentos que se entreguen a los gatos no tengan fructosa ni ciertos tipos de azúcar, porque los gatos “no tienen los mecanismos enzimáticos y bioquímicos para poder sintetizarla”. Eso podría causarles serios problemas.

Sabiendo todo eso, hay que aprovechar que a los gatos “les gusta mucho la mezcla de alimentos húmedos con secos”. Si un felino tiene problemas para comer, esta es una buena manera de fomentar el consumo.

“Existe una marca muy famosa que a los gatos les encanta”, dice Valenzuela. “Es como una golosina para ellos, aunque llenas de proteínas animales”. Son los famosos Churu, una especie de paté bien húmedo y cremoso, que a los gatos les fascina. Hay de muchos sabores y formatos. Hay que manejarlos con sabiduría, puesto que los vuelve realmente locos.

Pack Ciao Churu variedades de Atún (50 unidades)


Etiquetado

Como consumidores debemos siempre fijarnos en la etiqueta de los alimentos que compramos. “Ahí está la información que es legal y que garantiza cuáles son los componentes del producto”, expresa Rodríguez. De esta manera “sabemos que es un producto que está bajo ciertas normas, que tiene ciertos valores nutricionales o si está en la fecha correcta para su consumo”.

En el caso de los gatos, el nutriólogo veterinario enfatiza en que se deben buscar alimentos bajos en carbohidratos, “idealmente menos de un 20%”. “Está demostrado y comprobado que alimentos entre un 30% y un 35% de carbohidratos no debiera generar un problema metabólico en los felinos. Sin embargo, no es lo más recomendado para su salud”, asegura.

“Con este tipo de alimentos enlatados hay que tener ciertas consideraciones, sobre todo en pacientes que con hipotiroidismo o enfermedades renales, para los que puede ser perjudicial”, profundiza Rodríguez. Los minerales con los que también se debe tener cuidado son el magnesio, fósforo, calcio, yodo y sodio. En caso de un exceso de estos componentes, pueden traer complicaciones hepáticas o renales en los gatos.

Otros premios

Además de los premios que se compran, la académica de la Universidad de Las Américas, dice que se pueden ofrecer diversos premios a gatos. Puede ser jamón de pavo, atún enlatado (sin sal), crema de leche y todo tipo de carnes cocidas o asadas. El detalle es que sea en pequeñas cantidades.

“Por ejemplo, una cucharada de té de crema espesa, un cuarto de tajada de jamón o pequeños trocitos de carne. Eso siempre y cuando el gato esté familiarizado con este tipo de premios”, comenta.


*Los precios de los productos en este artículo están actualizados al 29 de abril de 2022. Los valores y su disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.