La carta con la que los líderes del mercado y la Bolsa llaman a promover la sostenibilidad en las inversiones

En junio pasado, se realizó el 'Ring the Bell' por la inversión responsable en la Bolsa de Santiago.

En junio pasado, se realizó el 'Ring the Bell' por la inversión responsable en la Bolsa de Santiago.

Este viernes, Juan Andrés Camus leyó una declaración en el 'Ring the Bell' por la inversión responsable, firmada por algunas AFP y AGF, para instar a los emisores y a los inversionistas a incorporar el concepto ESG en sus negocios.




Desde hace un tiempo a esta parte que el concepto de la sostenibilidad viene abriéndose espacio en el mercado de capitales chileno. Sin embargo, aún falta camino por recorrer para acercarse a las mejores prácticas internacionales.

Por esa razón, este viernes en la mañana la Bolsa de Santiago en conjunto con la red internacional Principios para la Inversión Responsable (PRI, por su sigla en inglés), conformada por inversionistas a nivel global en colaboración con la iniciativa Financiera del PNUMA y el Pacto Mundial de la ONU, realizaron un 'Ring the Bell' por la inversión responsable.

El evento fue inaugurado por el presidente de la principal plaza bursátil del país, Juan Andrés Camus, quien leyó una carta firmada por la entidad y los principales líderes del mercado a través de la que llaman a los emisores de valores y a los inversores a incorporar en sus negocios los conceptos de medio ambiente, sostenibilidad y gobernanza (ESG, por su sigla en inglés).

"Vivimos una época de pofundas modificaciones, donde los negocios son permanentemente desafiados, los consumidores son más informados y exigentes, la tecnología está generando nuevas oportunidades y los ciclos y tiempos de respuesta se acortan. Estamos presenciando el avance de la IV Revolución Industrial, así como del cambio climático. Lo anterior, ha revelado la necesidad de que empresas en cualquier parte del mundo se adapten, tanto para poder desarrollar nuevas oportunidades, como para evitar nuevos riesgos", dijo Camus.

Añadió que con el fin de generar valor a largo plazo para sus beneficiarios los que firmaron el documento consideran que "el mercado de capitales requiere de una visión de las empresas emisoras de valores de oferta pública que incorpore factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en su propio negocio y matriz de riesgos, de manera que asegure un desarrollo sostenible de sus actividades en el tiempo".

En ese sentido, consigna la carta, "la debida diligencia para una conducta empresarial responsable debe constituir un marco de actuación para todos los actores del mercado, siendo el medio ambiente, la sostenibilidad y los gobiernos corporativos determinantes y centrales para la evaluación de cualquier inversión en el largo plazo". Por ello, remarcaron que el buen manejo y la adecuada evaluación de los factores ESG repercuten directamente en los resultados financieros y reducen los riesgos.

"Queremos invitar a las empresas emisoras a tomar como objetivo avanzar en materia de sostenibilidad, de forma medible, cuantificable y transparente, reconociendo que se trata de un desafío que todos los actores del mercado están enfrentando de forma gradual, pero con creciente urgencia", cita el documento.

Las entidades que firmaron la declaración fueron la propia Bolsa, las AFP Capital y Cuprum, Banchile Administradora General de Fondos, BTG Pactual Chile Administradora General de Fondos, Compass Group Chile Administradora General de Fondos, Itaú Administradora General de Fondos, LarrainVial Asset Management Administradora General de Fondos, Moneda Asset Management, Principal Administradora General de Fondos y Santander Asset Management Administradora General de Fondos.

Comenta