Las acciones de SQM cayeron 0,51% en el inicio de las operaciones de la Bolsa de Comercio de Santiago, mientras que las de Tianqi sencillamente se desplomaron.

Ello en medio de la disputa de ambas compañías que se están enfrentando en el Tribunal Constitucional por el ingreso de la china en la propiedad de la minera no metálica.

Concretamente, los papeles serie B de SQM cayeron 0,51% en la plaza local, y se ubican en los $29.149 por acción. Ello cuando el IPSA, el principal índice de la plaza local, anotó un baja de 0,46%.

Al otro lado del mundo, específicamente en la Bolsa de Shenzhen, los títulos de Tianqi experimentaron una caída 1,07% a 29,70 yuanes. De acuerdo a Bloomberg, se trata de su nivel más bajo desde enero de 2017.

Cabe recordar que ayer el TC acogió el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentaron las sociedades ligadas a Julio Ponce Lerou (Pampa, Potasios, Inversiones Global Mining) para bloquear la operación mediante la cual Tianqi adquirirá el 24% de SQM en manos de Nutrien (Ex Potash).

No sólo eso, el TC decidió también suspender el proceso en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que aprobó el acuerdo extrajudicial entre la FNE y Tianqi para concretar esa compra que se estima en más de US$ 4.000 millones.