El próximo domingo los amantes de la comida rápida en Rusia tendrán un nuevo amanecer con la reapertura de los antiguos restaurantes de McDonald’s bajo una nueva marca y propiedad, más de tres décadas después de la llegada de la popular cadena de comida rápida occidental.

El relanzamiento comenzará el Día de Rusia, fiesta patriótica que celebra la independencia del país, en el mismo local emblemático de la plaza Pushkin de Moscú donde McDonald’s abrió por primera vez en Rusia en enero de 1990.

A principios de la década de 1990, con el desmoronamiento de la Unión Soviética, McDonald’s llegó a encarnar el deshielo de las tensiones de la Guerra Fría y fue un vehículo para que millones de rusos probaran la comida y la cultura estadounidenses. La salida de la marca es ahora un poderoso símbolo de cómo Rusia y Occidente vuelven a darse la espalda.

McDonald’s anunció el mes pasado que vendía sus restaurantes en Rusia a uno de sus licenciatarios locales, Alexander Govor. El acuerdo marcó una de las salidas comerciales más destacadas desde que Rusia envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Los icónicos “arcos dorados” de McDonald’s han sido retirados en los locales de Moscú y San Petersburgo, donde dejarán paso a un nuevo logotipo compuesto por dos patatas fritas y una hamburguesa sobre un fondo verde. La reapertura abarcará inicialmente 15 locales en Moscú y sus alrededores.

El nombre de la nueva cadena sigue siendo un secreto muy bien guardado. Un cambio en el nombre de la aplicación de McDonald’s el viernes por “My Burger” generó cierta expectación en Internet, pero el equipo de prensa de la cadena dijo que era sólo temporal, informó el diario RBC.

Los medios de comunicación rusos, citando imágenes filtradas del nuevo menú, han informado del cambio de nombre de platos como el Filet-O-Fish a “Hamburguesa de pescado” y los McNuggets de pollo a simplemente “Nuggets”. Reuters no pudo verificar los cambios.

McDonald’s, la mayor cadena de hamburgueserías del mundo, era propietaria del 84% de sus cerca de 850 restaurantes en Rusia y asumió una carga de hasta US$ 1.400 millones tras la venta a Govor, cuya empresa GiD LLC había gestionado anteriormente 25 restaurantes.

El año pasado, McDonald’s generó alrededor del 9%, o US$ 2.000 millones, de sus ingresos en Rusia y Ucrania. McDonald’s tiene derecho a recomprar sus restaurantes en Rusia en un plazo de 15 años, pero muchos términos de la venta a Govor siguen sin estar claros.

La agencia de noticias TASS dijo el miércoles que McDonald’s seguiría abierto como siempre en los aeropuertos y estaciones de tren de Moscú y San Petersburgo hasta 2023, citando a una fuente cercana a Rosinter Restaurants, otro franquiciado.