Afiliados de AFP Planvital ya pueden cambiarse de administradora

Autor: Pulso

Tras haberse cumplido la permanencia de obligada de 24 meses, los afiliados ya quedan en libertad de acción para permanecer o cambiar de administradora.


La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que desde esta semana los afiliados de AFP Planvital se encuentran liberados de la obligación de permanecer ahí tras haber cumplido los 24 meses que estipula ley, por lo que pueden iniciar su traspaso hacia otra administradora cuando estimen conveniente.

Desde las SP agregaron que los trabajadores que inicien en este mes su afiliación al sistema de pensiones, si bien deberán serán incorporados a Planvital, a partir del 1 de agosto también quedarán en liberta de acción.

Lo anterior responde a que desde esa fecha se aplicará un alza en el valor de la comisión por depósito de cotizaciones de AFP Planvital, que la llevará a 1,16%, según informara dicha administradora a la entidad reguladora.

La SP habría notificado a AFP Planvital que debe cumplir con el deber de informar a sus afiliados asignados sobre el término del período licitado, así como también dar a conocer que desde el 1 de agosto todos los trabajadores que inicien labores deberán ser incorporados a AFP Modelo.

La medida deberá concretarse en un plazo de cinco días hábiles a partir del día hábil siguiente a la fecha de notificación del oficio y así asegurar el correcto traspaso de afiliados.

AFP Modelo también tendrá que informar que desde el 1 de agosto estarán obligados a pagar en esa administradora las cotizaciones de los trabajadores que se afilien por primera vez al sistema, dado que es la segunda administradora con la menor comisión a la fecha.

Además, dado que la última licitación para la prestación del servicio de administración de cuentas de capitalización individual también deberían comenzar en agosto y fue declarada desierta, la Superintendencia declaró que desde el próximo mes quienes se afilien por primera vez al sistema de pensiones serán incorporados a la AFP de menor comisión por depósito de cotizaciones. Sin embargo, estas personas podrián traspasarse libremente a otra AFP si así lo desean.

Seguir leyendo