La expresidenta del Consejo Fiscal Asesor (CFA), Andrea Repetto, manifestó su preocupación respecto a las consecuencias que podría tener la reforma tributaria que prepara el gobierno, sobre la recaudación fiscal.

"Lo que preocupa es qué van a hacer con los impuestos, porque si se reduce la recaudación al mismo tiempo, entonces todo este esfuerzo de ajuste fiscal no se va a reflejar necesariamente en la evolución de la deuda y en el déficit efectivo", dijo Repetto en entrevista con el programa Hablemos en Off de Radio Duna.

En el corto plazo, la economista señaló que producto del impacto en la reversión de las pérdidas de Codelco en el cálculo del déficit fiscal estructural, el gobierno podrá alcanzar la meta de reducir dicho saldo negativo este año a 1,8% del PIB, frente al 2% del cierre de 2017. Estimó que dicho factor tendrá un efecto de entre 0,2 y 0,4 por lo que el gobierno sin necesidad de hacer nada llegaría al 1,8% de déficit.

Tras la polémica en torno al cálculo del déficit estructural Repetto reiteró el llamado a mejorar la comunicación respecto a los temas fiscales. Ello en medio del inicio de la discusión en el Congreso del proyecto que busca dar autonomía al Consejo Fiscal Asesor.

"La situación es de cuidado, pero lo que hay que preocuparse aquí es la manera en que comunicamos, lo que hay que hacer es empezar a comunicar todo lo fiscal de manera mucho más equilibrada de lo que lo estamos haciendo ahora, y probablemente un Consejo Fiscal de verdad autónomo, algo que no asegura este proyecto, podría ayudar en esta dirección", indicó.

Cabe recordar que la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) se ha enfrentado a los dos últimos ministros de Hacienda. Como titular del CFA desestimó la propuesta de Nicolás Eyzaguirre de modificar un cálculo del cobre para evitar que el déficit estructural terminara siendo más elevado que el estimado inicialmente, y así pasó de -1,7% a -2%. Luego, como ex CFA criticó a Felipe Larraín por su forma de comunicar las cifras de las finanzas públicas, añadiendo que se "tiende a distorsionar la realidad", y porque no mantuvo a los consejeros que habían criticado el concepto que acuñó de "presión de gastos comprometidos sin financiamiento".