El mercado inmobiliario local apunta a un nuevo boom. Así se desprende de los resultados de la encuesta sobre créditos bancarios que publicó esta mañana el Banco Central, los cuales revelan una menor restricción de las instituciones financieras en el otorgamiento de préstamos a hogares y empresas.

Al tercer trimestre del 2018, las entidades bancarias reportan una menor restricción en la oferta para la cartera de consumo e hipotecaria. Para los créditos de consumo, aumenta la proporción de bancos que reporta condiciones menos exigentes (de 0 a 15%) y, para los créditos de vivienda, se mantiene la cantidad de bancos que señalan estándares más flexibles (17%, similar al trimestre anterior).

"Cabe destacar que, para ambas carteras, los bancos consultados no reportan condiciones más restrictivas en el período", dijo el Central.

Lo anterior va en línea con el crecimiento que han mostrado las colocaciones en lo que va del año: los préstamos bancarios han crecido 8,3% a agosto. Desagregado por área, las colocaciones comerciales se han empinado 10% en 2018, los préstamos de consumo 4%, y los de vivienda un 8%.

Demanda de crédito

No sólo la banca tendría menores restricciones para entregar créditos, también los hogares estarían solicitando más préstamos, revela el sondeo del Central.

En esa línea, apunta que la demanda de crédito por parte de los hogares se percibe algo más fortalecida para el segmento de consumo y créditos hipotecarios. En cuanto a los créditos de consumo, la fracción de bancos que considera que la demanda se fortaleció en el período, aumentó a 39%, desde un 23% del período anterior y aumentó el porcentaje de entidades que reporta un debilitamiento de la demanda (de 8 a 23%).

Asimismo, en los préstamos para la vivienda, aumentó la proporción de bancos que señala un mayor dinamismo en el trimestre (33 vs 8%) y en menor medida, se acrecienta la cantidad de respuestas que consideran una demanda más débil (17% vs 8%).

Cabe recordar que esta encuesta tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario.

Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.