La contratación por parte de SQM de un market maker a días de que se anunciara la entrada de Tianqi a la propiedad de la empresa, además de permitir que Nutrien no pague impuestos por la transacción, tuvo un efecto positivo para las sociedades cascadas con las que Julio Ponce Lerou controla la firma.

Considerando -entre otras cosas- la mayor liquidez de las acciones de la serie A de la empresa es que ICR clasificó en categoría A, con una tendencia "estable" la línea de bonos de Pampa Calichera que está en proceso de inscripción en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por unos US$230 millones. De acuerdo con lo señalado por clasificadora "desde abril pasado, la acción SQM-A cuenta con market maker a través de un contrato con Banchile Corredores de Bolsa hasta abril de 2020. La liquidez de estas acciones entrega solidez a la prenda accionaria en el caso que necesiten ser liquidadas para pagar los bonos y préstamos bancarios".

De acuerdo a ICR, la clasificación se sustenta en la calidad de la garantía que están asociadas al bono, las que consisten en una prenda de acciones emitidas por SQM, la liquidez de estas acciones (serie A y B), y la carta de crédito stand-by que garantiza el pago de una cuota de intereses asociados al bono.