Aunque reafirma la relevancia del evento para la política exterior nacional e incluso para la economía mundial, ante la posibilidad de que China y Estados Unidos lleguen a un acuerdo comercial, el canciller Teodoro Ribera detalló a PULSO el rediseño que se está definiendo para APEC -que se realizará entre el 16 y 17 de noviembre-, en respuesta del estallido social se vive en Chile.

"Estamos trabajando para suprimir actividades de otra naturaleza, como las de carácter protocolar y de cordialidad. Por ejemplo, vamos a eliminar algunas cenas que tenían los cancilleres y los representantes de las economías", sostiene el líder de la diplomacia nacional, quien destacó que "entendiendo el clamor ciudadano esta cumbre la vamos a tratar de hacer eliminando actividades y dándole un carácter aún más austero".

Además de la reducción de actividades, y que "tengamos una cumbre mucho más enfocada en el trabajo", se reducirán los lugares en los cuales se llevarán a cabo. Eso, con el objetivo de "entorpecer menos la marcha de las personas y que la vida interna de la ciudad se vea menos afectada".

Qué eventos específicos se cancelarán y qué lugares quedarán marginados de la cumbre es algo que está por definirse. Actualmente trabajan en ello el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales y Carabineros.

Las modificaciones se concentran en esta materia, dado que la seguridad es un área que ya está sólidamente establecida y que desde un comienzo consideró manifestaciones, en función de las protestas que suelen ocurrir en torno a los eventos multilaterales alrededor del mundo.

"No está previsto aumentarla. La seguridad es un tema difícil de cambiar, porque ha sido validado por los líderes mundiales, la forma cómo se hace, las cápsulas de seguridad... Este es un tema en el que no se puede improvisar, porque ya se ha visto con los servicios de inteligencia extranjeros", precisó el canciller.

La asistencia de líderes

Por la posibilidad de que se ponga fin a la guerra comercial, la apertura de mercados internacionales para las pymes, el diálogo en temas de género y protección de los océanos, entre otras cosas, Ribera señaló que no cuentan con "ningún elemento que nos pudiera justificar no realizar APEC".

En ese mismo contexto, aseguró que las masivas protestas no han repercutido en ninguna cancelación de la visita de los más de 15 jefes de Estado que ya confirmaron su asistencia.

"Evidentemente, le estamos haciendo seguimiento cómo va evolucionando la situación en los próximos días. Nosotros esperamos que las manifestaciones y la violencia vayan decayendo con el pasar de estos días, pero obviamente vamos a estar atentos", precisaron desde la embajada de Perú, donde afirmaron que los planes del presidente Martín Vizcarra siguen en pie.

Otras embajadas que reafirmaron a PULSO la visita de sus líderes fueron las de Corea del Sur y Vietnam. El caso de EEUU es más especial, dado que -fuera del anuncio que hizo Donald Trump de su asistencia en el marco de las negociaciones comerciales con China-, no se ha informado oficialmente su visita a la embajada. En ese marco, no estaban en posición de comentar una reacción a los últimos acontecimientos vividos en el país.