Este martes, Santander dio la sorpresa al mercado con una revolucionaria remodelación de su cúpula, y hoy lo hace su más directo rival, BBVA. La entidad señaló en un hecho esencial, que el consejo de administración del banco ha aprobado su remodelación con la jubilación de Francisco González. El más veterano de los banqueros españoles (y de la gran banca europea) será reemplazdo por el actual consejero delegado del grupo, Carlos Torres Vila.

"El consejo de administración de BBVA, en su reunión celebrada en el día de hoy, ha acordado aprobar, a propuesta de la Comisión de Nombramientos, el plan de sucesión del presidente del Consejo, Francisco González Rodríguez, designando a Carlos Torres Vila para ocupar el cargo de presidente ejecutivo de BBVA en el momento en el que el actual presidente cese en su cargo", señala el comunicado de la entidad.

Según el comunicado, el consejo de administración y la comisión de nombramientos abordarán antes de fin de año el nombramiento del nuevo consejero delegado. "Una transición ordenada y bien planificada es fundamental. El Consejo trabaja con dedicación para dar continuidad al gran proyecto de transformación de BBVA", afirma González.

González deja así su cargo, antes de cumplir los 75 años, edad que cumplirá en octubre de 2019. Su salida se producirá al acabar el presente ejercicio. El banquero podría seguir en el cargo, según los estatutos del banco azul, hasta la junta de accionistas de marzo de 2020: el reglamento de la entidad (modificado en dos ocasiones) establece que el presidente debe abandonar su cargo a más tardar tras firmar las cuentas del ejercicio en el que cumple los 75 años(lo que sucederá el 19 de octubre de 2019), razón por la que podría permanecer en su actual puesto hasta la citada junta de 2020, cuando se firman estas cuentas.