Luego que la naviera alemana Hapag-Lloyd reportara resultados sobre los esperados para el primer trimestre y elevara sus estimaciones para el año, el CEO de Compañía Sud Americana de Vapores, Óscar Hasbún, destacó las cifras de la empresa europea, que es la principal inversión de la firma del grupo Luksic con el 30% de la propiedad, pero puso una señal de cautela ante el desarrollo de la pandemia en China y la evolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Los resultados de Hapag-Lloyd dan cuenta de la solidez de la compañía en un momento de alto estrés para el comercio exterior. A esta altura, ya empiezan a observarse señales de normalización en la cadena logística global, así como una moderación del consumo en algunos mercados, lo que será un impulso a un escenario de mayor equilibro entre oferta y demanda por transporte”, señaló Hasbún.

Pero advirtió que “sin perjuicio de lo anterior, las reacciones que China pueda tener en relación con la evolución del Covid y el desarrollo del conflicto entre Rusia y Ucrania, mantienen un escenario de volatilidad importante”.

Hapag-Lloyd, quinta naviera a nivel mundial, reportó el jueves que registró ingresos por 7.977 millones de euros el primer trimestre, superiores en 96% a los anotados en igual lapso de 2021, mientras que el Ebitda (ganancias antes intereses, impuestos depreciaciones y amortizaciones) aumentó a 4.726 millones de euros, versus los 1.584 millones de euros del ejercicio previo, por un incremento en las tarifas de flete.

Asimismo la empresa proyectó que con base en el desempeño comercial actual, el segundo trimestre también debería superar al anterior en expectativas y subió sus estimaciones para el EBITDA en 2022 a entre 13.600 y 15.500 millones de euros, frente a los entre 10.700 y 12.400 millones pronosticados previamente.

Alza en las acciones e ingreso al MSCI Chile Index

El positvo desempeño de Hapag Lloyd el año pasado llevó a Vapores a anotar ganancias récord y liderar los resultados dentro de las empesas del IPSA en 2021, dando así un fuerte impulso a sus acciones, las que fueron las de mejor desempeño en la Bolsa de Santiago con un incremento de 197,7%,.

Y este año el comportamiento del papel sigue siendo positivo acumulando en lo que va del 2022 una rentabilidad de 43,1%.

Vapores también valoró el ingreso de su acción al índice MSCI Chile Index señalando que permitirá dar más profundidad al trading de los títulos y una mayor visibilidad frente a fondos de inversiones extranjeros e institucionales.

El índice MSCI está diseñado para medir el desempeño principalmente de los segmentos de alta capitalización bursátil y en menor medida de medianas y pequeñas empresas del mercado.

Para un inversionista el MSCI es una referencia para generar una cartera diversificada en el sector, en este caso en mercados emergentes. El rebalanceo de las acciones del índice comenzará el martes 31 de mayo, lo que da tiempo para ejecutar posiciones, precisó Vapores.

La naviera del grupo Luksic dará a conocer sus resultados del primer trimestre el próximo viernes 20.