El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) valoró que el gobierno incorpore el nivel de deuda pública como meta fiscal. Esto en el marco del XXXIV Seminario Regional de Política Fiscal de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La presentación la realizó la consejera Paula Benavides, quien fue invitada a participar del encuentro a nombre del organismo público.

Este evento se llevó a cabo este 13 y 14 de junio, en la sede de la CEPAL. Este foro que se ha realizado durante 34 años con el objetivo de dialogar sobre los desafíos de política fiscal que enfrentan los países de la región, esta vez se dio en un escenario macroeconómico complejo, donde hay una alta inflación y bajo crecimiento.

A través de un comunicado, el organismo indicó que expuso sobre sus recomendaciones para fortalecer la regla fiscal en Chile. En su presentación, la consejera Benavides hizo, primero, una descripción sobre cómo ha operado la política fiscal chilena, señalando que desde 2001 esta se ha guiado por una regla operacional de Balance Estructural (BE), la que ha implicado importantes beneficios. Entre ellos, la economista dijo que ha facilitado la acumulación de activos (ahorros) en períodos de bonanza económica y ha permitido contar con los recursos necesarios para enfrentar momentos de crisis. Sin embargo, Benavides remarcó que desde 2009 el Balance Estructural ha mostrado niveles deficitarios todos los años, salvo en uno, y en muchos años las metas de convergencia no se han cumplido.

“No sólo importa plantear la convergencia, también cumplirla y establecer mecanismos de corrección en caso de desvíos, para fortalecer la credibilidad de la regla”, sostuvo Benavides en su presentación.

En 2021 el CFA publicó un informe en el que propuso que el Ejecutivo guíe su política fiscal por una regla dual, que contemple un ancla de deuda neta junto a una regla de Balance Estructural, además de formalizar las cláusulas de escape y mecanismos de corrección. Es decir, la sugerencia es que el gobierno central incorpore un nivel de deuda pública prudente y establezca metas de Balance Estructural que sean compatibles con este.

“El CFA valora que, de acuerdo a lo planteado por las autoridades, la política fiscal de la actual administración se guiará por una regla dual en que las metas de Balance Estructural se establecerán de forma que la deuda bruta no supere un nivel prudente. Esto implicará complementar la regla de Balance Estructural con un ancla de deuda, en pos de la sostenibilidad fiscal”, destacó Benavides.