El cobre pisaba el freno este viernes luego de tres jornadas consecutivas de alzas. Y es que la publicación de un dato económico de China reveló los impactos de la guerra comercial en el crecimiento del gigante asiático, lo cual aumentó las preocupaciones por la demanda mundial de metales.

Según datos publicados por Cochilco, el cobre cotizó en los US$2,6973 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, lo que supone un descenso de 0,74% respecto al valor previo. Sin embargo, acumula avance de 1% en la semana.

En tanto, los contratos de la principal exportación del país para diciembre caían 0,37% hasta los US$2,67 la libra.

La economía china se enfría

El anuncio de una nueva ronda de reuniones entre China y Estados Unidos para abordar los conflictos comerciales disminuyó la tensión en los mercados, pero la publicación de un dato económico de China nubló nuevamente el panorama para la demanda de esta materia prima.

En el período enero-agosto, las inversiones chinas en capital fijo crecieron 5,3% interanual, su ritmo más bajo en la historia. Considerando que China es el mayor consumidor de metales en el mundo, la noticia generó preocupación por la demanda de cobre y arrastró a los precios de los metales.

"Los datos de inversión fueron débiles y eso ciertamente no es un buen augurio para la demanda futura por metales", comentó a Reuters la analista Caroline Bain, de Capital Economics.

Con este escenario, el oro retrocedía 0,23%, mientras que la plata y el platino cedían 0,13%.