En espera que el Cofece publique su informe de resolución, que contendrá detalles del rechazo al acuerdo de concentración entre Walmart y Cornershop, la presidenta del organismo, Alejandra Palacios, atendió las consultas de PULSO.

¿Cuál fue el mercado relevante considerado para esta operación?

-El mercado analizado en esta operación fue el del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales.

¿Por qué la decisión difiere tanto del análisis de la FNE en Chile?

-Hay que considerar que las circunstancias de mercado son distintas entre México y Chile.

¿Qué tan concentrado es?

-Hay pocos participantes en el mercado.

¿Que en Cornershop convivan distintos comercios, incluso competidores, no fue suficiente atenuante?

-Se analizó con mucho cuidado el mercado, la posición competitiva de ambas empresas y toda la información que nos compartieron sobre cómo funciona este mercado. También se solicitó información a los competidores tanto de Walmart como de Cornershop. El análisis nos llevó a esta determinación.

¿Qué medidas de mitigación presentó Walmart y por qué no fueron suficientes?

-No podemos precisar las medidas, pues esta parte de la resolución aún no se clasifica como pública. Sin embargo, lo que puedo decir es que estaban relacionadas con atender los riesgos que se mencionan en el boletín de prensa. A grandes rasgos, se comprometían a llevar a cabo ciertos comportamientos (medidas conductuales). Sin embargo, estas condiciones resultaron insuficientes para eliminar el riesgo a la competencia.

¿La decisión fue política o técnica?

-La Cofece es un organismo técnico, y por lo tanto, sus análisis y decisiones también lo son. Por otro lado, dado que todas nuestras actuaciones son revisadas por el Poder Judicial, en un tribunal especializado en competencia, esta se toman con absoluto apego a la ley.

En caso de apelar, ¿cuál es el plazo?

-Las empresas tienen 15 días después de que fueron notificados para presentar un amparo. Es decir, pueden acudir al Poder Judicial de la Federación, en donde existen tribunales administrativos especializados en competencia.