En un mes y medio de implementación de la Ley de Inclusión Laboral para las personas con discapacidad, hay más de 340 empresas registradas con contratos, los que suman 1.800. Así lo informó ayer el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, tras el seminario organizado en la Sofofa y donde además participó la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En este contexto, el gerente general de la multigremial, Fernando Alvear afirmó que desde el inicio la CPC ha participado activamente en la implementación de esta ley, que entre otros puntos, exige una reserva de un 1% en las empresas para la contratación de personas con discapacidad. Alvear eso sí señaló la necesidad de estudiar mejoras. "Hay algunos aspectos de la ley que se pueden cambiar o precisar. Podemos avanzar, en el futuro, en eventuales incentivos a la contratación de personas con discapacidad, en áreas como las mejoras en accesibilidad o temas relacionados con la capacitación. Y agregó que "también sería un aporte la modificación del artículo 376 del Código del Trabajo que prevé la posibilidad de extender los pactos para trabajadores con responsabilidades familiares a personas con discapacidad, de manera que en su caso los pactos puedan ser convenido entre empleadores y trabajadores".

Al respecto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que vendrán aclaraciones a través de dictámenes y posibles cambios legales.