Crece probabilidad de que reforma tributaria se comience a votar después del plebiscito del 4 de septiembre

19 DE JULIO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que recibe la exposición del gobierno sobre el proyecto de ley que establece reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El debate por los plazos para votar la reforma tributaria está tomando fuerza. Desde la oposición ven poco probable que sea en el plazo que fijó el presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo, que es el 31 de agosto. Sin embargo, el legislador no lo descarta. Para acelerar el proceso de audiencias, se amplió la cantidad de días y las horas para escuchar a los expertos, gremios y trabajadores.


La idea del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo (PS) de votar en general el proyecto de reforma tributaria el 31 de agosto se pone cada vez más cuesta arriba.

Esto, principalmente porque la discusión ha avanzado más lento de lo esperado por distintas razones. Una de ellas, es que esta instancia ha tenido que votar algunos proyectos de emergencia que ha impulsado el gobierno, entre ellos, el bono de $120 mil y el feriado del 16 de septiembre. A ello se suma que las exposiciones de los distintos invitados se han extendido más allá del tiempo acordado.

Este último factor es el que levantó las alertas entre los legisladores de la oposición quienes le solicitaron el presidente de esta instancia no dejar fija la fecha del 31 de agosto para comenzar a votar. Esa idea tomó más fuerza esta semana, luego que, en la sesión del martes de los 4 expositores agendados, sólo pudieron presentar dos.

Además, la sesión citada para este miércoles se suspendió debido a que la sala de la Cámara tuvo que votar la prolongación del estado de excepción.

“El plazo que estaba fijando el presidente de la Comisión ya era bastante exigente, que no permitía hacer un análisis detenido y adecuado. Con la suspensión de hoy (miércoles) mucho menos alcanzaremos a tener la audiencia adecuada antes del 31 de agosto”, sostiene el diputado del partido Republicano, Agustín Romero.

31 DE MAYO DEL 2022 EL MINISTRO DE HACIENDA, MARIO MARCEL, EN COMISION DE HACIENDA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

Su par de RN, Miguel Mellado, suscribe esa visión: “Será imposible votar el 31 como lo quiere el presidente Naranjo. Es imposible, porque no queremos hacer algo que termine siendo un mamarracho como la nueva constitución”. Más enfático es el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien puntualiza que la suspensión de la sesión hace que la discusión se atrase una semana y por ello, “es probable que se comience a votar en general el miércoles 7 de septiembre”.

De ser así, la votación se comenzaría después de conocer los resultados del plebiscito del 4 de septiembre que determinará si se aprueba o rechaza el nuevo texto constitucional.

Como una forma de recuperar terreno, el martes la comisión acordó sesionar los lunes, martes y miércoles desde las 14:30 horas, es decir, 30 minutos antes del horario habitual. Sin embargo, la próxima semana sólo se podrá sesionar el martes y miércoles debido a que el lunes es feriado. Así, el cronograma quedó estipulado de la siguiente manera: el martes estará la presentación del exministro de Hacienda, Felipe Larraín, del exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Wagner.

El miércoles los convocados son Rodrigo Mujica de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Gonzalo Polanco del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile y Miguel Zamora exdefensor nacional del contribuyente.

Para el presidente de esta instancia la posibilidad de comenzar a votar el proyecto de reforma tributaria el 31 de agosto no está descartada: “Haremos todos los esfuerzos para votar el 31″ afirma, y enfatiza que “todo es posible, porque las sesiones empiezan a partir de la próxima semana a las 14.30 horas”.

Boris Barrera, diputado del PC, añade que una forma para lograr los plazos fue ampliar los días y las horas de las sesiones. Sin embargo, eso para los diputados de la oposición no sería suficiente. En concreto, a la comisión le restan cinco días se sesiones que sería el 16, 17, 29, 30 y 31 de agosto. Esto porque la semana del 22 de agosto es distrital, y si bien se podría acordar seguir legislando, los propios diputados lo ven poco probable, puesto que varios de ellos tienen agenda programada para ir a sus regiones.

Sin plazos

Más que plazos, analizarlo en su mérito. Esa es la frase que más reiteran y coinciden los legisladores de la oposición. Esto al ser consultado por los tiempos óptimos para discutir la principal reforma del gobierno de Gabriel Boric.

En la argumentación sostiene que se debe analizar en detalle el articulado y escuchar los planteamientos de los expertos. Esto porque se quiere evitar que, en el Senado, lo aprobado en la Cámara se cambie por completo y se termine en un tercer trámite o bien en una Comisión Mixta para zanjar las diferencias. “Lo que me preocupa es que estemos hablando de si se votará el 31 de agosto en lugar de hablar de lo más importante, que es cómo abordamos de manera profunda esta reforma tributaria”, dice el diputado independiente Carlos Bianchi.

Romero plantea que lo principal más allá de los plazos es que se haga una buena reforma para que “perdure en el tiempo, porque no puede ser que cada gobierno tenga como primera promesa hacer una reforma tributaria”. Esa idea también es secundada por Mellado quien sostiene que “más que ponerse plazos hay que trabajar bien, no debe haber prisa, pero tampoco pausa”.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que está abierto a realizar ajustes al proyecto de reforma tributaria para dar mayores incentivos a la inversión, pero llamó a elevar el tono en el marco del debate en torno a la propuesta del Ejecutivo. “si se requieren mayores afinamientos lo vamos a hacer, pero yo creo que lo que hemos visto en estos días es un tipo de lenguaje, es un tipo de calificativos para la reforma tributaria, que creo que no ayudan mucho a este diálogo”, dijo en entrevista con Radio Duna.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos encontraron los restos que corresponderían a Ankhesenamun, esposa de Tutankamón, y su madre Nefertiti, la legendaria faraona que gobernó Egipto hace 5.500 años.