Derrota para AFP Habitat: TC declara admisible requerimiento por retiro de ahorros previsionales

AFP Habitat

Ahora las partes tendrán un plazo de 20 días para que puedan formular sus "observaciones y presentar antecedentes".


AFP Habitat sufrió una derrota en la Segunda Sala del Tribunal Constitucional tras declarar admisible el requerimiento de la Corte de Punta Arenas por el retiro de ahorros previsionales, luego de  un recurso de protección presentado por una trabajadora de la atención primaria de salud municipal que busca poder retirar sus ahorros previsionales.

La administradora había pedido al organismo declarar  inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad, argumentando que el "único destino de las cotizaciones previsionales -definidas por esta Magistratura como obligaciones de derecho público- es el de solventar prestaciones de seguridad social".

La trabajadora en cuestión busca retirar de la AFP cerca de $51.447.951, según se consigna en el recurso. Esto, argumentando que tras 40 años trabajando, si se jubilara, el monto de la pensión no le alcanzaría para cubrir sus gastos.

Por su parte el órgano jurisdiccional en materia constitucional apuntó que existirá un plazo de 20 días para que las partes puedan formular sus "observaciones y presentar antecedentes".

De no existir alegatos que puedan cambiar la decisión del TC, se procederá a realizar una audiencia de alegatos en la Corte por el caso.

La noticia desde el TC se enmarca en medio del debate del futuro de la seguridad social tras el estallido social que tiene entre sus demandas el fin de las AFP y en paralelo de otros requerimientos de personas que buscan retirar la totalidad de sus fondos previsionales. Ante este último caso, el gobierno ya ha mostrado su rechazo ante esta iniciativa y ya ha realizado gestiones para que el TC no de luz verde a dicha petición de estos afiliados.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/afp-habitat-pide-al-tc-declare-inadmisible-requerimiento-corte-punta-arenas-retiro-ahorros-previsionales/864759/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.