Esta semana, una serie de empresas de alto perfil reportan resultados, desde Amazon y Boeing hasta McDonald's y Tesla. Las ganancias ofrecerán un vistazo a los sectores más importantes de la economía y Wall Street estará atento a señales como la reducción de las expectativas de contratación, los gastos de capital estancados o la disminución de la voluntad de los consumidores de aceptar alzas de precios.

Con la tendencia de los mercados bursátiles en niveles récord pero con un aumento en los riesgos de recesión, el segundo trimestre podría haber marcado un hito como el mercado alcista más largo de la historia o el comienzo de su fin.

Tecnología

Los inversores tecnológicos tienen mucha información en camino con Facebook, Alphabet, Intel y Twitter. La pregunta principal es si esas empresas pueden mantener los ingresos en aumento en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los signos de desaceleración del crecimiento económico. También hay una creciente presión reguladora en torno a las cuestiones de antimonopolio y privacidad.

En el caso de Amazon, los inversores en el gigante del comercio electrónico prestarán mucha atención a las unidades de negocio de la nube y la publicidad de rápido crecimiento. Para compañías de hardware como Texas Instruments e Intel la atención se centrará en la pérdida de participación en China.

Bancos

Se espera que los bancos de Europa sigan a sus pares de EEUU, ya que las tensiones del comercio mundial continúan afectando la actividad de los clientes. Y a diferencia de los bancos estadounidenses, los europeos no tienen un flujo saludable de ingresos de préstamos a los que recurrir debido a las tasas de interés negativas.

Deutsche Bank ya ha anunciado una pérdida para el trimestre, ya que se embarca en recortes masivos y los inversores presionarán para obtener más detalles. BNP Paribas de Francia acordó adquirir a los clientes de fondos de cobertura y de comercio electrónico de Deutsche, pero la integración está resultando difícil y el BNP tendrá que mostrar el progreso para convertir su propia unidad de negociación de acciones desde las pérdidas embarazosas del año pasado.

Automóviles

Las ganancias de los fabricantes de automóviles pueden mostrar hasta qué punto el doble golpe de la desaceleración de las ventas y las interrupciones tecnológicas masivas están afectando los resultados de la industria.

Esos desafíos han obligado a Ford Motor y Volkswagen a caer en los brazos del otro. Después de extender una alianza para incluir el trabajo conjunto en vehículos eléctricos y autónomos, se espera que informen ingresos estancados o reducidos. Daimler publicará los resultados a finales de semana. Y los analistas están proyectando otro trimestre no rentable para Tesla, que aún está luchando por ganar dinero.

Los desafíos se extienden a Asia también. Se espera que Nissan Motor brinde más detalles sobre los esfuerzos de reestructuración, incluidos los posibles recortes de empleos, mientras trata de reactivar la rentabilidad que está en un mínimo de una década. El propietario indio de Jaguar Land Rover, Tata Motors, también está bajo presión para demostrar que sus esfuerzos de reducción de costos están dando sus frutos, ya que se ha visto afectado por los obstáculos del Brexit, una desaceleración en China y la demanda de vehículos diesel.

Consumo

Si las ventas se desaceleran en McDonald's, Starbucks o Chipotle Mexican Grill, será una señal de que los consumidores están reduciendo sus gastos y comiendo menos. Los mayores costos de mano de obra y de productos básicos también han obligado a los restaurantes a aumentar los precios para mantener los márgenes y los comensales podrían rechazar la idea de pagar más por el café y los burritos con guacamole.

Los precios más altos en los últimos trimestres han beneficiado a Starbucks, así como a los fabricantes de bebidas Coca-Cola y Pepsi. En Anheuser-Busch InBev, que acaba de vender sus activos de cerveza australianos, los inversores escucharán cualquier señal de una Oferta Pública Inicial para el resto de su capital asiático. Mientras tanto, China será el centro de atención cuando los conglomerados de lujo europeos LVMH y Kering informen sus resultados.

Aerolíneas

El futuro del 737 Max estará en foco cuando se escuche a Boeing. Southwest Airlines y American Airlines ya han eliminado a Max de sus vuelos hasta principios de noviembre. Southwest es el mayor operador del modelo, mientras que American es la aerolínea más grande del mundo. P