El proyecto que propone obligar a los bancos a postergar créditos por seis meses, tanto a empresas como personas, hoy fue aprobado por los diputados de la Comisión de Economía, por lo que la iniciativa que está en su primer trámite constitucional, ya fue despachado a Sala.

El presidente de la Comisión, Pedro Velásquez (Ind), cuenta que durante la votación de hoy “hubo consenso cercano al 90% entre los diputados, y se aprobaron prácticamente todos los artículos en un 80% por unanimidad”.

Si bien en un principio el proyecto planteaba que se postergaban todos los préstamos, sin distinguir por grupo socioeconómico, los diputados hicieron algunos cambios. Además, ya no aplicará para todas las instituciones financieras, sino que sólo para préstamos que estén en la banca.

La diputada Sofía Cid (RN) explica que “en líneas generales lo que hicimos fue trabajar un texto que permite acceder a esta beneficio a personas naturales, y a pymes que tengan ventas por hasta UF 75.000 al año".

La diputada agrega que "durante la discusión acordamos aumentar este beneficio para las personas que estén en el 70% de menores ingresos en el registro social de hogares, incluir a los trabajadores independientes y que las postergación no quede afecta a cobros y multas adicionales”.

Por otro lado, el diputado Miguel Mellado (RN) detalla que para acceder hay que cumplir algunos requisitos, como no haber tenido mora antes del 18 de octubre. “Esperamos que la Sala lo vote próximamente y el Senado le dé celeridad”, agrega.

El diputado Alejandro Bernales (PL) destaca una de las indicaciones que ingresaron, donde se incluye a quienes tienen deudas por créditos estudiantiles relacionados con Corfo. El parlamentario comenta que “hubo muy pocas diferencias entre parlamentarios de Chile Vamos y oposición, por lo tanto, espero que en la Sala no haya mayores polémicas para que avance rápido”.

Los otros requisitos

El diputado Velásquez detalla que lo que se propone es que rija esta postergación de seis meses para los créditos que hayan sido contratados antes del 18 de marzo de 2020.

En ese sentido, puntualiza que quedaron establecidos otros requisitos, como por ejemplo; que pueden acceder las personas que tengan créditos de consumo, incluidos aquellos con garantía prendaria, y créditos automotrices, por hasta UF 3.000.

También se contempla las operaciones de avance en efectivo con tarjeta de crédito, cuyo monto total no podrá exceder las UF 10.

Por otro lado, también pueden acceder personas que hayan suscrito contratos de arrendamiento de vivienda, y todas las operaciones de crédito hipotecarios para residencia principal del deudor. En este último caso es por hasta UF 5.000.

El proyecto también contempla que pueden acceder a estas postergaciones de créditos las operaciones de leasing para adquirir bienes muebles e inmuebles por hasta UF 3.000.

Eso sí, quedan excluidas las operaciones de crédito donde el Estado tenga participación en calidad de deudor solidario, codeudor, o aval.