El lunes los diputados de oposición de la Comisión de Trabajo acordaron conformar una mesa técnica para abordar el proyecto de reforma previsional. Allí trabajarán durante un mes los asesores de todos los partidos para afinar una minuta y tener una postura común para poder negociar en bloque.

Entre los integrantes de la mesa, se encuentra el diputado Tucapel Jiménez (PPD): "El proyecto de la Presidenta Michelle Bachelet proponía 5% adicional, pero administrado por un organismo estatal y con solidaridad, ojalá sigan acercándose cada vez más al proyecto de la presidenta Bachelet", comentó.

Para la diputada Maite Orsini (RD) "se hace evidente la necesidad de aumentar por sobre el 4%" considerando que Chile "se encuentra 5,3 % por debajo del promedio de la tasa de contribución de los países de la Ocde (...) La discordia está en quién y cómo se administren esos recursos adicionales. El problema es que aumentar el aporte en la cotización para que los recursos sigan siendo administrados por las AFP es fortalecer el sistema actual, sistema que a todas luces ha fracasado".

El diputado Raúl Soto (DC) dice que "cualquier acuerdo que aumente más la cotización que lo que propone el proyecto original, debe ir amarrado de una nueva forma de administración de ese ahorro". Agrega que "el punto aquí es que si esa cotización adicional se va a abrir a una posibilidad de ahorro colectivo, solidario, o un ente público, para que ese ahorro no sólo vaya a las AFP".