Una segunda baja consecutiva es lo que anotó el dólar frente al peso chileno este viernes. En un clima marcado por el menor temor a los efectos del conflicto comercial y el fuerte salto en el precio del cobre, la moneda local se acerca cada vez más a los $660.

Tras sufrir ayer su mayor derrumbe diario desde la crisis financiera, el dólar se cotizó en los $664,1, lo que implica un descenso de 5,2.

Con este resultado, la moneda norteamericana acumula una baja de $22,4 en tan solo dos jornadas.

Aumenta el apetito por riesgo

La apreciación del peso chileno se produce en medio de una nueva jornada de ganancias para los mercados mundiales, especialmente para el de materias primas.

El cobre -principal producto de exportación del país y referente de la moneda nacional- subía con fuerza en la Bolsa de Metales de Londres. Los contratos para diciembre de metal rojo escalaban 4,40% hasta los US$2,86 la libra, su mayor valor en más de cuatro meses.

En tanto, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a seis monedas del mundo-  anotaba alza de 0,28%, tras dos sesiones a la baja.

Pese a la recuperación del dólar internacional, las monedas latinoamericanas suben en bloque y lideran las alzas en el mundo. El peso argentino ocupaba el tercer puesto con avance de 1,65%, detrás se ubicaban el real y el peso chileno con apreciación de 1,13% y 0,76% respectivamente.

Y seguirá bajando

Los mercados globales parecen haber olvidado momentáneamente la guerra comercial entre China y EEUU y sus potenciales efectos sobre la economía mundial, para prestar más atención a datos macroeconómicos en la principal economía del mundo.

La mayoría de los expertos apuntan que el dólar extenderá sus retrocesos en las próximas jornadas respaldado por el buen desempeño económico del país, sumado a la recuperación del metal rojo.

"Tenemos un cobre 40% más alto que en el año 2016 (...) Por otro lado hoy tenemos un crecimiento constante en nuestro país, panorama distinto al de Latam. La caída puede ser realmente potente y rápida", explica el analista senior de Inversiones de Capitaria, Matías Osorio.

En ese sentido, Osorio estima que el tipo de cambio debiese cotizar de aquí a fin de año son en torno a los $640-646.

Por su parte, desde XTB Latam, el analista Carlos Quezada, puntualiza en que la fortaleza del cobre será fundamental para que se extienda la caída del dólar.

"La variable más importante será el precio del cobre, si mantiene la tendencia alcista de días anteriores podríamos ver al tipo de cambio local rompiendo el soporte de los $660".