El dólar frente al peso chileno vuelve a fortalecerse en medio de la caída del precio del cobre por datos comerciales de China que auspician una menor demanda de metales y por la cautela con que el mercado está observando el desarrollo de las negociaciones entre Washington y Beijing. Esto, tras que el acuerdo entre la superpotencias sea solo de palabra y no por medio de un documento firmado.

La moneda de EEUU anotó un alza de $2,1 a una cotización de 712,50. Al cierre de su cotización, el peso chileno es la tercera moneda que más deprecia en el grupo de divisas de emergentes, según Bloomberg.

Los malos datos de China significaron que el cobre -que mantiene una relación inversamente proporcional con la cotización del dólar frente al peso chileno- registrara una baja de 0,77% a un valor de US$/lb 2,5938 en el mercado spot de la Bolsa de Metales de Londres.

Sin embargo, si el mercado encuentra señales de que el acuerdo de las superpotencias se formaliza, "técnicamente esperamos que el tipo de cambio retroceda si se mantiene este escenario optimista en relación con la guerra comercial, con objetivos bajista hacia la zona de los $705", estima el analista de mercados XTB Latam, José Raúl Godoy.

Por su parte, el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, plantea que "Mucha atención esta semana con varios comentarios de miembros de la Reserva Federal de EE.UU. y con las cifras de crecimiento de China que se conocerán en la noche del jueves, donde datos menores a las proyecciones seguirían debilitando al peso, impulsando al billete verde a nivel local".