Luego dos jornadas consecutivas a la baja, el dólar recupera terreno en los mercados internacionales en línea con un declive en la volatilidad del mercado y tras positivos datos económicos en Estados Unidos.

En lo que va de las operaciones, el Dollar Index -indicador que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- sube 0,36% y se ubica en su nivel más alto desde el 7 de marzo pasado.

La fortaleza de la divisa norteamericana ocurre en un contexto más favorable para el dólar frente al euro luego de los débiles datos económicos en el Viejo Continente.

Así, los movimientos esperados en la tasa de cambio euro/dólar durante un periodo de un mes se mantenían cerca de un mínimo de cinco años, dice una nota de Reuters.

En estos momentos, el euro retrocede 0,39% hasta los US$1,12.

A lo anterior se suma a los positivos datos sobre la economía de Estados Unidos. La venta de casas nuevas se disparó 4,5% en marzo hasta 692.000 frente al ritmo de 649.000 que anticipaban los analistas.

En el plano local, al cierre de las operaciones en el mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $668 lo que supone un alza de $3,8.

"La cotización del dólar muestra un fuerte impulso en la jornada, acercándose por momentos a los $670, después de una importante apreciación del billete verde, impulsado por los positivos datos de venta de viviendas nuevas en Estados Unidos", explica el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Además, la depreciación del peso chileno está en línea con la debilidad del cobre, de gran referencia para la divisa nacional. En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la guerra comercial, los contratos de metal rojo para marzo retroceden 0,24% y se cotizan en los US$2,89 la libra en Londres.

"Mucha atención al finalizar esta semana porque el viernes conoceremos la primera lectura del Producto Interno Bruto de Estados Unidos, donde un dato inferior a las expectativas podría apoyar una eventual baja de tasas por parte de la Fed, lo que depreciaría al billete verde", adelanta Bustamante.