El dólar extendió su tendencia a la baja y logró quebrar por algunos momentos la difícil barrera de los $ 700.

Al término de las operaciones en el mercado interbancario local, la divisa estadounidense se cotizó en $ 700,74 vendedor, lo que supone su nivel más bajo desde el 6 de enero de este año.

Se trata de una baja de $ 7,95 en relación al cierre previo lo que, a su vez, implica el mayor retroceso diario en lo que va de abril.

El peso chileno se beneficia de una coyuntura muy favorable, la cual está marcada por las buenas perspectivas para el precio del cobre que se consolida por encima de la barrera de los US$ 4 por libra, en zona de máximos históricos.

En ese contexto, Goldman Sachs cree que el cobre es el nuevo petróleo de esta era de recuperación global y espera que el precio siga subiendo en los próximos días.

“Lo que está impulsado esta apreciación es principalmente la renovada fortaleza en el precio del cobre, que ya superó los US$ 4,2. Además vimos que las tasas en EEUU están cayendo, lo que propiciaría un debilitamiento del dólar a nivel internacional”, dijo Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones.

El experto agregó que los $ 700 han sido un piso sicológico importante, pero que si lograr estabilizarse bajo esos niveles “podría sostener una mayor apreciación” de la moneda nacional.

La cotización tiene además como telón de fondo el alza sostenida de las principales bolsas del mundo, muchas de las cuales están en niveles nunca antes vistos, como algunas plazas de Estados Unidos. Este optimismo está anclado en las expectativas sobre la recuperación global y los buenos resultados de las grandes corporaciones correspondientes al primer trimestre del año.

En ese contexto, el dollar index que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, anota un alza marginal luego de haber tocado mínimos desde comienzos de marzo.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, atribuyó también la baja del tipo de cambio local a la recomendación de cambios de fondos de AFP, lo cual genera una mayor liquidez de dólares en el mercado local

“De mantener estos fundamentos actuales, el billete verde podría ir a buscar los 693 como siguiente zona de soporte, teniendo siguientes niveles objetivos en torno a los $675-$680 de corto plazo”, dijo el experto.