Las cifras de los sectores económicos de abril terminaron por confirmar lo que ya se había anticipado. El Imacec de abril tendrá una fuerte contracción.

De acuerdo con el INE, en el cuarto mes del año, la producción manufacturera cayó 5,9%, mientras que la minería retrocedió 0,5%.

La producción de electricidad, gas y agua (Ipega) descendió 7,4%. La actividad del comercio se contrajo 24,7%, y el comercio al por menor disminuyó en 31,3%. Con estas cifras sobre la mesa, los economistas esperan que la actividad caiga entre 8% y 10%.

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, prevé una contracción de 10% debido “a la paralización, principalmente, de sectores que necesitan presencia física como comercio , construccion y servicios”.

Scotiabank, en tanto, afirmó que “las cifras sectoriales dan cuenta de que abril habría sido un mes de significativo deterioro. Las medidas de cuarentena están causando efectos mayúsculos en actividad que señalizan una contracción del PIB de abril de 8%.