El producto interior bruto (PIB) británico creció el 16% en el tercer trimestre del año -julio a septiembre-, según las cifras revisadas divulgadas este martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

Este dato, que refleja un rápido crecimiento para un trimestre, es superior al divulgado el pasado noviembre, cuando la ONS había situado el avance del PIB -en su primer cálculo- en el 15,5%.

Estas últimas cifras confirman que el Reino Unido ha salido técnicamente de la recesión en la que había entrado en agosto a raíz del parón económico provocado por la pandemia de la covid-19.

Además, la ONS informó de que la deuda acumulada del Reino Unido alcanzó los 2,09 billones de libras (2,27 billones de euros) a finales del pasado noviembre, lo que supone el 99,5% del PIB del país.

El Reino Unido registró ese nivel de endeudamiento después de endeudarse con 31.600 millones de libras (34.444 millones de euros) en noviembre, 26.000 millones de libras (28.340 millones de euros) más que en el mismo mes del año anterior, precisó la ONS.

Ese endeudamiento mensual es el más alto para un mes de noviembre y el tercero más alto desde que este tipo de datos empezaran a registrarse en 1993, explicó la Oficina de estadísticas.

El país acumula deuda al verse obligado el Gobierno a aplicar una serie de medidas para ayudar a distintos sectores económicos.

La semana pasada, el ministro de Economía, Rishi Sunak, anunció que el Gobierno extenderá un mes más, hasta finales de abril, su programa de ayuda económica a empresas y trabajadores.

Estaba previsto que el programa, por el que el Gobierno aporta hasta el 80% del salario de los trabajadores, terminase a finales de marzo, pero su prolongación es un reflejo de las dificultades que muchas empresas afrontan por las restricciones impuestas para contener la propagación de la segunda ola de coronavirus.