Una nueva cepa de Covid19: ¿Da para alarmarse?

Transeúntes en Fulham, Londres, el lunes. FOTO: REUTERS/Kevin Coombs


Justo cuando varios países están llevando a cabo el complejo proceso de vacunación contra el coronavirus, Reino Unido y Sudáfrica dieron a conocer una noticia que para algunos ha empañado la esperanza puesta en las inoculaciones: una nueva cepa del Covid-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha sugerido que no hay necesidad de alarmarse (todavía), debido a que la mutación forma parte de la evolución natural de una pandemia.

Quizás con la lección aprendida de las semanas en las que el coronavirus era un “asunto lejano” circunscrito a China, muchos países -entre estos Chile- suspendieron los vuelos desde y hacia Reino Unido. Es que además la nueva cepa registrada en Reino Unido tiene lugar justo cuando el virus “está fuera de control” en ese país, según reconoció el propio ministro de Salud británico, Matt Hancock. De acuerdo con cifras oficiales, los casos aumentaron en 35.928 el lunes. Reino Unido registra dos millones de casos y 67 muertos.

En vez de verlo como una amenaza, por ahora la OMS ha calificado como positivo el descubrimiento de la nueva cepa. Esto, porque prueba que las herramientas para rastrear el coronavirus están funcionando. Al mismo tiempo, distintos funcionarios de la OMS dijeron el lunes que no hay evidencia alguna de que la variante del Covid-19 pueda enfermar más a las personas o que fuese más mortal que las cepas ya existentes. Eso sí, parecía propagarse de forma más acelerada y más fácilmente.

¿Y qué pasará con las vacunas? La respuesta que por ahora da la OMS es que también deberían controlar a la nueva cepa. No obstante, se está estudiando aún su real impacto. Por eso, las próximas semanas serán cruciales.

De acuerdo con la agencia France Presse, “nada parece indicar que esta variante provoque formas más graves de la enfermedad o que sea resistente a las vacunas, subrayan los expertos”. Esto, pese a que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya dicho que la nueva cepa podría ser hasta un 70% más contagiosa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.