Un claro aumento experimentaron las expectativas para el tipo de cambio, según se desprende de los resultados de la Encuesta de Operadores Financieros, pre reunión de política monetaria del Banco Central.

De acuerdo a la muestra, el promedio del dólar estará en torno a los $ 680 en siete de días adelante, lo que se compara con los $ 670 que habían previsto en la encuesta anterior para ese horizonte.

En los próximos 28 días, en tanto, los operadores pronosticaron que promediará los $ 674, lo que se compara con los $ 666,75 previstos en la encuesta pasada.

En la apertura de las operaciones en el mercado interbancario local, el tipo de cambio se ubica en $ 681,30 vendedor, esto es un aumento de 50 centavos más que ayer.

Alza de tasa este año

Los resultados de la EOP también consolidan las proyecciones respecto a que la próxima alza de la tasa de interés (en 25 puntos base) se produciría este año, específicamente en la reunión de diciembre. El precio del dinero se encuentra en 2,5%.

Adicionalmente, los expertos proyectan un IPC de 0,3% en octubre, 0,2% para noviembre y 0,1% para diciembre.

La EOF está dirigida a las personas responsables de las decisiones financieras de cada institución invitada a participar de esta encuesta. Dichas instituciones pertenecen a la industria bancaria local, a las administradoras de fondos de pensiones, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente con Chile.