Mientras la economía local sigue sin despegar, con un efecto fuerte en el consumo, Mallplaza mantiene su apuesta por la diversificación de su modelo de negocios, lo que parece estar dando resultados.

De los 1.652.000 metros cuadrados de superficie arrendable que tiene la firma, el 34% se destina a entretenimiento y usos mixtos complementarios al retail, lo que le permite a la compañía contar con una fuente de ingresos "diversificada y estables", dice la firma.

"Los centros comerciales de Mallplaza, se han transformado en verdaderos hub sociales o centros urbanos con altos flujos de visitantes y gran conectividad a la ciudad. Es por ello que nuestra estrategia de negocios está fuertemente orientada a potenciar la oferta complementaria al retail, de manera de ofrecer a nuestros clientes múltiples motivos de visita relacionados, por ejemplo, con la entretención, gastronomía, cultura y salud. Los resultados obtenidos nos dan cuenta del impacto positivo que esta propuesta tiene sobre los flujos de visita y de venta de nuestros socios comerciales", comentó a través de un comunicado Fernando de Peña, vicepresidente ejecutivo de la compañía.

Así, en el primer trimestre del año, la firma reportó ganancias por $30.749 millones (US$45,3 millones), lo que equivale a un incremento de 12% en comparación con igual período de 2018.

Misma suerte corrieron las visitas a sus centros comerciales, que crecieron 6% en el período, llegando a los 73 millones de personas.

Los ingresos también se comportaron al alza, con un aumento de 8%, aunque debido principalmente a la mayor superficie arrendable en Colombia y Chile tras la apertura de Mallplaza Manizales y Mallplaza Arica, respectivamente. A esto se suman las ampliaciones en Mallplaza Alameda (gimnasio), el Boulevard de servicios en Mallplaza Egaña y la apertura de H&M en Mallplaza Antofagasta.

Distinta suerte corrió Sodimac, que para el primer trimestre experimentó una caída de 30,6% en sus ganancias.