Con el objetivo de conocer el estado de situación de las inversiones con perspectiva de género en Chile para identificar los mecanismos de financiamiento más eficientes y orientados a progresar en la reducción de la brecha de género, ONU Mujeres lanzó el estudio “Mapeo de las Inversiones con Perspectiva de Género en Chile” de la iniciativa Inversionistas por la Igualdad.

El estudio entrega una caracterización del contexto chileno en términos de igualdad de género y la descripción del ecosistema de actores: la oferta, la demanda y el rol de los intermediarios.

Mediante entrevistas a representantes de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil pertenecientes al ecosistema de actores financiero; oferentes, demandantes e intermediarios, se determinó entre varias cosas, que existen ofertas limitadas a proyectos de alto impacto y que los fondos de riesgo invierten en proyectos que se encuentran en etapa de crecimiento.

A pesar de que el estudio da cuenta que la diversidad y el aporte de las mujeres genera ventajas, los fondos y el sector financiero no muestran en general una alta presencia de mujeres en las posiciones senior a pesar de que señalan estar al tanto de que la diversidad y el aporte femenino genera ventajas.

“En Chile, a pesar de ciertos avances registrados en los últimos tiempos, aún existe una representación desigual de las mujeres en el sector financiero. La falta de acceso a capital, y a posibilidades de financiación y de representación dentro del mercado financiero, no sólo es perjudicial para el progreso de las mujeres, sino también para el mercado y el desarrollo socioeconómico general señaló María Inés Salamanca, Coordinadora de ONU Mujeres en Chile.

Añadió que la inversión en empresas lideradas o fundadas por mujeres es clave para impulsar su empoderamiento económico y cerrar brechas de desigualdad.

En cuanto a la oferta del financiamiento, no se evidencia una coordinación estratégica entre iniciativas privadas y estatales. Es por eso que el estudio propone implementar una estrategia “buttom up” de articulación público-privada que integre a los actores en una estrategia unificada. Junto con definir canales apropiados para que las ofertas lleguen a todos los sectores.

La investigación también analizó las necesidades y barreras en el acceso al financiamiento, detallando algunas de las soluciones financieras innovadoras que se han utilizado para reducir la mencionada brecha en el segmento MIPYME y PYME con lente de género. Asimismo, plantearon una serie de recomendaciones para trabajar sobre las barreras identificadas, como integrar procesos de selección inclusivos, generar alianzas colaborativas, capacitar al público interno para evitar sesgos.