Más preguntas que respuestas fue lo que dejó el seminario "Mercado laboral: hechos estilizados e implicancias macroeconómicas", organizado por el Banco Central (BC) y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para reflexionar sobre el primer informe sobre mercado laboral que hizo el ente emisor y que fue presentado junto al último Informe de Política Monetaria (Ipom), del pasado 5 de diciembre.

Dicho informe señala que el flujo migratorio tuvo un impacto en el crecimiento del empleo, de entre 1 y 2 puntos porcentuales. De hecho, en la oportunidad, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, señaló que "es posible que el flujo migratorio como un shock de oferta haya tenido más impacto sobre la evolución de las remuneraciones y por eso explica algo de la desaceleración de las remuneraciones en el último tiempo, pero no necesariamente sobre el desempleo".

Hasta ese minuto estaba todo claro, sin embargo, exautoridades económicas y expertos cuestionaron los datos administrativos utilizados para llegar a dicha conclusión.

El primero en lanzar los dardos fue el expresidente del BC, Rodrigo Vergara, quien señaló que "respecto a los datos que se utilizaron en migración, a mí me sorprende mucho que en la mirada tan amplia se tomen los datos del Departamento de Extranjería, porque todos sabemos que esos datos no son buenos (…) son datos en base a visas y muchas veces las visas se duplican".

Y agregó que "yo sería muy cuidadoso con el uso de datos de Extranjería, porque la calidad no es buena".

En esta misma línea, el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, indicó que "los datos de migración son muy raros, están duplicados y si uno le cree al Censo y lo compara con la Casen 2017, efectivamente el número es muy parecido y el mayor número de inmigrantes se habría generado entre 2015 y 2017".

Una visión que es compartida por el exasesor macroeconómico del Ministerio de Hacienda, Claudio Soto, quien sostuvo que "los datos administrativos que son tremendamente útiles requieren un trabajo estadístico, para precisamente la construcción de datos estadísticos, así que creo que queda mucho trabajo por hacer.

Estos datos administrativos que hoy está ocupando el BC todavía necesitan un trabajo adicional para la utilización de estadísticas en general".

Rotación laboral

Pero el dato de migración no fue el único puesto en duda. De acuerdo con la presentación de Matías Tapia, del Departamento de Análisis Económico del BC, Chile tiene una de las tasas más altas de rotación laboral de los países de la Ocde, superando a Estados Unidos incluso.

"El mercado laboral en Chile es dinámico y con una alta rotación, qué significa, que se construyen y destruyen muchos empleos (...). Es alta y heterogénea, ya que trabajadores de ingresos altos van a tener empleos más largos y rotan menos que trabajadores con ingresos más bajos", dijo.

Los datos sobre rotación laboral fueron recogidos en base a registros del Servicio de Impuestos Internos (SII) y corresponde a asalariados.

En este contexto, el expresidente del BC y decano de la FEN, José de Gregorio, encendió las alarmas al respecto, señalando que "(datos de rotación) me cuesta mucho, mucho entenderlos. Asumiendo que están bien (…), y veo la lista de países y Chile es el de mayor rotación, (no se entiende) sobre todo cuando la sensación es que comparativamente tenemos un mercado laboral más rígido.Esto sugiere que es un mercado más flexible, que la gente entra y sale, y que entonces las indemnizaciones (por años de servicio) son irrelevante. Me cuesta muchísimo entender lo que está pasando".

Estas dudas también fueron planteadas por el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien indicó que "mi impresión de los datos, con comparaciones nacionales e internacionales, es que la rotación es excesiva en Chile (...). Tenemos un mercado dual, hay algunos que no rotan, que tienen contrato a plazo indefinido, que varios de esos tienen sindicato y otros grupos que tienen contrato a plazo fijo pero que rotan enormemente". Y agregó que "llama la atención que el sector público sea tan rotador. ¿Estaremos viendo el sector público correcto? Sale de los sectores más rotadores, no lo puedo creer".