El exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, criticó al actual titular de la cartera, Felipe Larraín, luego que éste ratificara la proyección de crecimiento económico para este año, de 3,5%. Esto, pese a que el lunes el Banco Central reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó solo 1,6%, cifra que se ubicó bajo las expectativas del mercado que apostaba por 1,8%, y que representó la expansión más baja desde el segundo trimestre de 2017.

"El ministro Larraín va a tener que comerse sus palabras respecto a que los partidos se juegan dentro de la cancha", afirmó Eyzaguirre en Radio Cooperativa.

Asimismo, indicó que "el 3,5% que ha repetido, a esta altura está en el plano de los ridículos".

No obstante, indicó "voy a ser ecuánime; es evidente que esto no es culpa de este gobierno, este es un país minero y la situación de la minería, producto de las tensiones comerciales, ha implicado un descenso del crecimiento, y lo podemos ver trimestre a trimestre. Las noticias de China y Estados Unidos no son buenas, la del Brexit tampoco".

En este escenario, Eyzaguirre afirmó que "apuesto hoy que el crecimiento no va a ser siquiera 3%, y le va a jugar una factura política gigantesca al gobierno, cazado en su propia trampa".

Como contrapartida, Felipe Larraín, ratificó ayer su estimación de que la economía se recuperará el segundo semestre y cerrará el año con una expansión de 3,5%, pese al recientemente recorte en las estimaciones de algunos analistas privados.

"Acabamos de ajustar nuestra proyección que partió siendo 3,8%, hoy día es 3,5% y esto es también el rango medio de la proyección que tiene el Banco Central, y también la que plantean algunos analistas. Ahora, también estoy consciente que hay otros que plantean crecimientos menores que el 3,5% que nosotros planteamos", dijo Larraín, en entrevista con T13 Radio.