Fedetur insiste en que gobierno elimine el PCR de entrada a Chile ante alta congestión de pasajeros en Aeropuerto de Santiago

En el gremio enfatizan que el país es una de las naciones que impone mayores condiciones de ingreso, provocando que las personas demoren hasta tres horas para salir del terminal aéreo.


Desde que se abrieron las fronteras para ingresos de turistas internacionales al país, la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) se ha concentrado en pedir al gobierno y las autoridades sanitarias que disminuyan los requisitos que se les exige a los visitantes para entrar al territorio nacional.

El gremio dijo que la cantidad de trámites y papeleos que deben hacer las personas como medida de control sanitario del Covid-19, sumado al procedimiento habitual de la Aduana, provoca que las personas se demoren hasta tres horas para salir del terminal.

Según Fedetur, Chile es el único país que le pide a los turistas extranjeros hacer el proceso de homologación de vacunas, el que puede demorar varias semanas. A juicio del gremio, esto es un tremendo desincentivo para el turismo.

“Como rubro, nos cuesta entender por qué si somos una de las naciones reconocidas por el buen manejo de la pandemia, que tiene un enorme porcentaje de la población vacunada con al menos las dos dosis contra el Covid, somos el país que mayores condiciones impone para venir. Esto nos impacta y perjudica enormemente, porque en este contexto, muchos turistas optan por no visitarnos ante las trabas y engorrosos trámites que deben realizar”, puntualizó Ricardo Margulis, presidente de Fedetur.

El gremio comentó en una declaración que la obligación de los pasajeros que vienen desde el extranjero de hacerse un examen PCR al llegar al Aeropuerto de Santiago -que se suma al que se les pide previo al embarque para viajar a Chile-, está provocando demoras de hasta más de tres horas para poder salir del terminal aéreo. De acuerdo a Fedetur, en otros países ese trámite es mucho más expedito, ya que a los turistas internacionales sólo se les pide un examen PCR previo al embarque y no a la llegada al destino.

“Como sector, necesitamos que se elimine gran parte de esta burocracia que existe para ingresar a Chile, de manera que el proceso sea mucho más fluido y expedito. El turismo receptivo continúa muy restringido y requerimos con urgencia reactivarlo, por la relevancia que tiene para nuestra industria, pero todos los trámites y papeleos que deben hacer los pasajeros para ingresar a nuestro territorio desincentivan su llegada al país”, planteó Margulis.

El representante gremial agregó que es fundamental que se considere lo que están haciendo otros países en materia de turismo y control sanitarios “Muchos países no exigen el examen PCR a la llegada al destino, sino que les piden a los turistas uno previo a embarcarse, que puede ir de 24 a 72 horas”, aseguró.

“Por lo mismo, le solicitamos al gobierno que elimine la exigencia de contar con un examen PCR cuando se llega a Chile, y se considere uno previo al embarque de los turistas internacionales, que puede ser de 24 o 48 horas antes de subirse al avión”, concluyó el presidente de Fedetur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.