El anuncio presidencial de reforma de pensiones reconoce que se necesitan más recursos para subir las jubilaciones y también apunta a subirlas inmediatamente, pero se debe buscar un mecanismo para no afectar a la clase media en el largo plazo, dijo hoy el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, quien también sostuvo que con las modificaciones el proyecto se acerca más a lo planteado en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

"Este es un cambio grande, eso es algo objetivo y es un proyecto que se parece bastante más al proyecto de la presidenta Bachelet en el segundo período, con el exministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés. Se parece bastante más a ese y desde ese punto de vista técnico. Es bastante parecido a ese y bien distinto al proyecto anterior que presentó el presidente Piñera", señaló Mujica a Radio Duna.

La propuesta, que anunció anoche el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, busca aumentar las cotizaciones de forma gradual en un 6% a un 16% con cargo al empleador.

La mitad del incremento irá al ahorro personal de cada trabajador, lo que de acuerdo con el gobierno permitirá mejorar en un 30% la pensión al momento de jubilar. El otro 3% irá a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los actuales pensionados y futuros.

Mujica dijo que con la propuesta habrá un traspaso de ahorros desde el grupo más jóvenes hacia los mayores que ya están pensionados. "Si el 6% fuera a una cuenta individual, las pensiones de los jóvenes hoy día subirían un 60%. Y lo que va a pasar es que van a subir menos que eso", indicó. "Le estamos pasando la cuenta a la clase media y le estamos diciendo mire ustedes tienen que salir a ayudar a los pensionados actuales".