Cuprum: "Proyecto de pensiones se parece más al de Bachelet (...) Es bien distinto al anterior del presidente Piñera"

Cuprum
Martin Mujica, gerente general AFP Cuprum

Martín Mujica, gerente general de la administradora, dijo que si el 6% va a la cuenta individual, las pensiones de los jóvenes subirían 60%.


El anuncio presidencial de reforma de pensiones reconoce que se necesitan más recursos para subir las jubilaciones y también apunta a subirlas inmediatamente, pero se debe buscar un mecanismo para no afectar a la clase media en el largo plazo, dijo hoy el gerente general de AFP Cuprum, Martín Mujica, quien también sostuvo que con las modificaciones el proyecto se acerca más a lo planteado en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

"Este es un cambio grande, eso es algo objetivo y es un proyecto que se parece bastante más al proyecto de la presidenta Bachelet en el segundo período, con el exministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés. Se parece bastante más a ese y desde ese punto de vista técnico. Es bastante parecido a ese y bien distinto al proyecto anterior que presentó el presidente Piñera", señaló Mujica a Radio Duna.

La propuesta, que anunció anoche el presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, busca aumentar las cotizaciones de forma gradual en un 6% a un 16% con cargo al empleador.

La mitad del incremento irá al ahorro personal de cada trabajador, lo que de acuerdo con el gobierno permitirá mejorar en un 30% la pensión al momento de jubilar. El otro 3% irá a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, que entregará un aporte adicional a los actuales pensionados y futuros.

Mujica dijo que con la propuesta habrá un traspaso de ahorros desde el grupo más jóvenes hacia los mayores que ya están pensionados. "Si el 6% fuera a una cuenta individual, las pensiones de los jóvenes hoy día subirían un 60%. Y lo que va a pasar es que van a subir menos que eso", indicó. "Le estamos pasando la cuenta a la clase media y le estamos diciendo mire ustedes tienen que salir a ayudar a los pensionados actuales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.