La recomendación normativa que hizo hace algunos años el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que los bancos dejen la adquirencia conjunta que tienen a través de Transbank, ha desatado fuertes movimientos en la industria.

Primero fue Banco Santander, que el año pasado notificó que se salía del contrato con la red de adquirencia y meses después se supo que inició un proceso para vender su participación en la propiedad de Transbank, la mayor red del país.

En ese contexto, este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que comenzaran a implementar un plan para que Chile pase del actual modelo de tres partes a uno de cuatro partes, como el que funciona en los países desarrollados.

Larraín adelantó que este mes comenzarán reuniones con los diversos actores de la industria, entre ellos, Transbank, los bancos y las marcas de tarjetas, para que comiencen a hacer las adecuaciones para avanzar hacia el modelo de cuatro partes.

Junto con ello, reveló que iniciarán reuniones "con los principales accionistas de Transbank para que terminen con la adquirencia conjunta". En esa línea, el secretario de Estado comentó que el objetivo es diseñar un plan en conjunto con los bancos, incluyendo un cronograma, para que cambien la estructura de propiedad de Transbank.

Consultado si todos estos cambios requerirían un proyecto de ley, Larraín lo descartó, argumentando que un modelo de cuatro partes es acorde a la legislación actual y que esto dependerá de la voluntad y disposición de los actores.

Además, aseguró que durante el actual gobierno lograrán tener implementado dicho modelo, que permitirá la entrada de nuevos actores, expandir la red de comercio, impulsar la adopción de innovaciones tecnológicas e incentivar que se ofrezcan nuevos servicios a las pymes.

Todo ello, remarcó, redundará en mayor competencia en la industria de los medios de pago, favoreciendo al comercio y a los usuarios. En esa línea, destacó al cierre de 2018 había 22 millones de tarjetas de débito y 20 millones de tarjetas de crédito activas.