En varias ocasiones el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lo había adelantado. Su proyección de 3,8% para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) 2019 fijada en la Ley de Presupuestos estaba desactualizada y, por ende, se ajustaría a un nivel más cercano a 3,5%. Eso se concretó ayer.

Hacienda, junto a la Dirección de Presupuestos, recortó su estimación a 3,5% al presentar el primer Informe de Finanzas Públicas -en su nueva modalidad trimestral- a la Comisión de Hacienda del Senado. Pero la rebaja no solo se realizó en el PIB, sino que también en la expansión de la demanda interna y en la inflación del año, cuyos pronósticos pasaron de 4,6% a 4,2% para la primera, y de 3% a 2,1% para la segunda. En el caso del cobre, mantuvo su estimación en US$ 3 la libra.

Para el secretario de Estado el ajuste en la proyección del PIB obedece a condiciones internacionales más complejas y a un menor dinamismo del sector minero durante los primeros meses del año. No obstante, Larraín enfatizó que habrá una recuperación de la economía en 2019 y que el segundo semestre habrá mejores cifras económicas, fundamentalmente respaldadas en una mayor inversión. "Vamos a ver un primer trimestre más bajo por la producción minera y base de comparación, pero creemos que tendremos una recuperación en los meses que vienen. Vamos a ir de menos a más. De hecho, en abril ya se ven señales positivas, por las importaciones de bienes de capital", afirmó.

Pese a estos argumentos de Hacienda, el mercado consideró optimista su proyección de crecimiento, ya que se ubica por sobre el promedio que arrojó el último Consensus Forecasts, que estimó un crecimiento del PIB de 3,2%, y también del 3,3% de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de abril. Lo que sí, la perspectiva de Hacienda se alinea con el punto medio del rango de entre 3% y 4% fijado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria de marzo.

Fabián Sepúlveda, economista de Santander, sostuvo que "la desaceleración de la economía global y los datos de la primera parte del año han llevado a una revisión a la baja de las perspectivas para 2019, por lo que nuestra proyección es 3%".

Alejandro Fernández, economista de Gemines también la calificó de "optimista" y añadió que "el primer bimestre del año fue muy malo, peor a lo previsto a fines de 2018. Considerando eso y asumiendo una recuperación en el crecimiento relativamente vigoroso en el margen, un 3%, tal vez un 3,2% o 3,3% se perciben como más realistas, pero tampoco fáciles de alcanzar". Alejandro Puente, de la Universidad Santo Tomás, acotó que "es optimista, porque supone un repunte en los últimos tres trimestres de 2019 relativamente fuerte. No creo que la base de comparación ayude tanto, y tampoco que el escenario externo mejore sustantivamente". Desde Itaú agregaron que "la cifra está en un rango optimista. Estimamos que crecer más cerca de 3% este año es coherente con los fundamentos domésticos e internacionales".

Hacienda también reveló su escenario de largo plazo, el cual modifica levemente el crecimiento proyectado para el período de gobierno. Si en octubre esperaban un PIB promedio de 3,8% para el período 2018-2021, ahora bajó a 3,7%. Esta cifra también se sitúa por sobre el 3,5% promedio que prevé el mercado.