Hoy hacer inversiones responsables -sopesando la relación que mantiene una empresa con el medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo- es la mejor opción.

No sólo porque es "lo correcto", sino porque los índices que miden retornos, así lo demuestran. Durante los primeros diez meses del 2018, el índice MSCI Emerging Markets ESG Leaders versus el MSCI EM -este último no mide este tipo de factores- tuvo un retorno acumulado de 155% comparado con 89% para el índice sin valoraciones.

Hace un tiempo el inversionista podía llegar a sentir que tenía que elegir entre ser sustentable o buscar retornos. Hoy el inversionista busca y exige ambas porque van de la mano para invertir con orientación al largo plazo. La disyuntiva es cosa del pasado o de una visión cortoplacista.

Ser conscientes con nuestro entorno, en el corto y largo plazo, y exigirles a las compañías que actúen en consecuencia, es un negocio sustentablemente rentable para nuestros clientes y por ende, para las administradoras.

Además, tomar esta decisión nos permite aportar desde otro ángulo a mejorar la sociedad, al cuidado medioambiental y a la mejora de los gobiernos corporativos.

Han transcurrido 32 años desde que fue elaborado el informe de la Comisión Brundtland, llamado originalmente "Nuestro Futuro Común". Este documento, que nació de la ONU, buscaba que los países trabajaran en conjunto para lograr las metas. Aquí se definió, por primera vez, lo que es el desarrollo sustentable, señalando que es aquel que satisface las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de la descendencia futura de satisfacer las suyas.

Una descripción que sigue estando plenamente vigente y que se relaciona íntimamente con las aspiraciones de los consumidores del mundo, y con lo que ellos le están comenzando a exigir a las empresas y sus gobiernos.

En Moneda Asset Management invertimos para obtener para nuestros aportantes las mejores rentabilidades ajustadas por riesgo para nuestros inversores de manera sostenible en el largo plazo. Durante los últimos años hemos ido incorporando de manera más rigurosa los factores ambientales y sociales complementando el foco que hemos tenido desde nuestros orígenes hace 25 años en el gobierno corporativo, consistente con nuestra filosofía de inversión basada en el análisis fundamental de largo plazo.

El foco en temas de gobiernos corporativos ha contribuido a fortalecer los mercados de capitales done operamos

Hoy lo mejor y sostenible, es lo mejor para todos. Bienvenidos al mundo de ESG (environmental, social and corporate governance), los valores de una sustentabilidad amplia llegaron para quedarse.