La urgencia de la pyme por subirse al nuevo carro tecnológico

Los sectores privado y público coinciden en que el mundo de los negocios tiene que volcarse a la transformación digital y en ese ítem, a las pequeñas y medianas empresas aún les cuesta ver el valor de la inversión tecnológica.


Las grandes empresas ya dieron el paso hacia la transformación digital, pero las pymes se están quedando atrás en este tema y, de seguir así, se ve poco probable que puedan crecer en un mundo de negocios que cada vez se concentra más en lo que pasa en los computadores o equipos inteligentes, indican los expertos.

Según el Barómetro de las Pymes, que desarrolla la empresa de soluciones financieras Avla, más de la mitad de las pequeñas y medianas empresas consultadas que no invertirán en el corto plazo en avanzar en el mundo digital, toman esta decisión principalmente porque no lo ven como algo necesario para sus labores (ver gráfico).

Ante este escenario, los sectores privado y público ven con preocupación el lento avance de las pymes en la transición al mundo digital. La directora ejecutiva de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Soledad Ovando, estima que estas empresas han perdido competitividad y eficiencia. "Cuando una pyme incorpora la tecnología en sus procesos, claramente tendrá mejores expectativas económicas y en el desarrollo del negocio en general. Apostar por la tecnología es una gran inversión".

La falta de participación de las pymes en una real transformación digital se da en un contexto en que el 90% de las pequeñas empresas tienen internet, según la cuarta encuesta longitudinal de Empresas (ELE) del Ministerio de Economía.

Iniciativa pública

Por su parte, el gobierno, por medio del Ministerio de Economía, busca acercar lo digital con las pequeñas y medianas empresas por medio del programa "Digitaliza tu pyme", que comenzó este año y que busca capacitar y entregar herramientas a 25.000 pymes para el 2019. "El comercio electrónico es un mercado de más de US$5 billones en Chile, que crece a un ritmo del 40% anual. No obstante, un 73% de las empresas de menor tamaño declara que no compra ni vende online", ejemplifica el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero. La medida del Ejecutivo busca acercar lo digital con el apoyo del mundo privado y a juicio de la cartera lo más difícil ha sido hacer notar a las pymes que no se necesitan pagar altos costos para incorporar la tecnología.

El sondeo de Avla muestra también que más de la mitad de las pymes invirtieron menos de $3 millones en tecnología durante el 2018 y solo un 12,9% desembolsó más de $10 millones en este ítem.

En tanto, Defonotana ve que la digitalización ha sido exitosa, pero un poco lenta. El gerente general de la compañía, Diego Gonzalez, ve que existe mucho mito sobre que la transformación digital significa un alto costo y comenta que "hoy la pyme puede acceder a muchas herramientas y soluciones de gestión 100% web para optimizar la administración de su negocio, con información actualizada, al día y en línea, incluso, gratis".

En la misma línea, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de la Información (Acti) proyecta que las pymes que "no se suban al carro de la innovación, la digitalización y la transformación digital, se quedarán al margen de este mundo y que resultará complicado que logren negocios de alto impacto o masivos", dijo el presidente del principal gremio tecnológico, Thierry de Saint Pierre, quien hace una invitación a estas empresas a antes de realizar el gasto en lo digital, priorizar cuales son las áreas en que enfocarán los recursos.

Las pymes consultadas por Avla comentaron además que las principales áreas en que se destinarían la inversión en transformación digital sería automatización de procesos, facturas electrónicas y comercio electrónico.

El gobierno destaca dentro de su plan de digitalización de las pymes el éxito que ha tenido la identificación de "embajadores digitales" en cada una de las regiones. "Estos casos nos permiten dimensionar el impacto que tienen las tecnologías sobre las ventas o atracción de nuevos clientes (...) Esto hace más sentido cuando lo explica un par, una pyme", dice el subsecretario de la cartera.

La importancia de la ciberseguridad

El paso de las pymes a la transformación digital, sin duda, requiere una inversión en lo que es la actualización de servicios, modernización de equipos, contratación o capacitación de personal especializado en el mundo digital, pero esto no servirá de nada si la seguridad no es relevante. "Una pyme que no tiene políticas y estándares de seguridad en sus sistemas se expone no únicamente a ciberataques, sino que también a fraudes o delitos de los cibercriminales, que conocen las debilidades y la falta de inversión en herramientas se seguridad", plantea César Pallavicini, CEO de Pallavicini Consultores, empresa que brinda asesorías en gestión de riesgo operacional.

Los últimos casos de ciberataques en Chile y el mundo demuestran que es una tendencia que va en aumento y la especialización de los hackers cada vez es más alta. Otra de las preocupaciones que deben tener las pymes es que no solo basta con la seguridad de los sistemas, sino que debe existir una capacitación al personal para que no abra páginas o correos sospechosos que puedan ser una puerta de entrada para un ataque cibernético.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.