Pérdidas históricas reportó Latam Airlines en su balance del primer trimestre, las que alcanzaron los US$2.120 millones. Esto, principalmente por un castigo a los activos de la compañía debido a la crisis sanitaria que afecta al mundo -y con fuerza a la región, donde opera la compañía- y que ha llevado a la actividad a aerocomercial la mayor crisis de su historia.

El ajuste contable efectuado por Latam alcanzó los US$1.729 millones. La firma además reveló que su resultado operacional mejoró 17%, lo que se explicaría por una reducción de costos en un 7,6% en el primer trimestre de 2020 en relación a igual periodo del año anterior.

La firma aseguró que, dado que se trata de pérdidas contables, estas no tienen efecto en su caja. Según explicó Roberto Alvo, CEO de Latam, este ajuste además "es una consecuencia natural del impacto que ha tenido el Covid-19 sobre toda la industria, donde inevitablemente los activos de las compañías aéreas se desvalorizan ante la imposibilidad de operar”.

“Pese a que durante marzo enfrentamos la fuerte caída de la demanda por el Covid-19 y las restricciones sanitarias impuestas por los gobiernos, lo que implicó que ese mes redujéramos nuestra oferta en 30%, el resultado operacional fue superior al del primer trimestre de 2019 y demuestra que, previo al inicio de la crisis, la compañía visualizaba perspectivas muy positivas”, señaló Roberto Alvo.

En su balance, la firma además destacó que sus ingresos totales registraron una caída de 6,8% respecto del primer trimestre de 2019, mientras que el nivel de endeudamiento se mantuvo estable en relación a fines del año pasado.