Turner: "Decidimos participar en la última etapa (...) Llegamos como caballo que gana por los palos "

El 4 de abril, Jorge Carey Carvallo llegó a las dependencias de la FNE. Es que, como cabeza de los negocios de Turner en Chile, fue quien prestó apoyo local para que finalmente el conglomerado se quedara con el CDF. "Esta es una apuesta que el grupo está haciendo por entrar a competir en un nicho en que no estamos. Hoy día (...) no tenemos canales de pago deportivo", señaló.

"El pensamiento estratégico que hay detrás de eso es que tenemos que entrar en este ecosistema y también porque es una medida defensiva", reveló. Es que -según relató- hoy la industria de televisión abierta atraviesa por un momento complejo. "Su modelo de negocios (...) está bastante amenazado". Las plataformas digitales tienen al sector en jaque.

"Las empresas están derivando cada vez más su inversión de las plataformas tradicionales a las plataformas digitales (...), donde hay unos verdaderos monstruos que son Facebook y Google, que tienen aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria digital". A ello se suma -dijo- la fragmentación de la audiencia, donde la disposición a ver televisión abierta es cada vez menor. "Con todo este tsunami que se está produciendo y con toda la fragmentación de las audiencias, hace mucho sentido tener contenidos que las audiencias valoran (...).

Entonces, la decisión básicamente es por la implicancia estratégica de que tenemos que estar en el deporte, de que el deporte es valorado por las audiencias, y que esta es una oportunidad muy importante, porque, digamos, aporta una posibilidad de entrar en el mercado chileno a competir donde no estábamos, con un producto por los próximos 15 años". Y, al parecer, la determinación se habría tomado a última hora. "Nosotros tomamos la decisión de participar en la última etapa del proceso, por esta misma intuición que teníamos de tener que hacer esto", dijo.

"Por eso que Fox estaba tan complicado, porque Fox se dedicó a trabajar en esto cuatro a cinco años, y nosotros llegamos como un caballo que gana por los palos".

De hecho, el grupo no hizo ningún estudio de mercado. "En Chile, lo que estábamos haciendo era comprar derechos sobre un canal que tiene funcionamiento, que tiene marca, que tiene suscriptores, y en base a los antecedentes que existían en el data room, hicimos nuestro análisis, para poder determinar cuánto podríamos ofertar".

FNE: ¿En que escenario se pondrían ustedes si es que Fox hubiese ganado la licitación?

-Habría sido catastrófico, pensando que Fox y ESPN quedan en una sola mano, eso habría significado una clausura por 20 años de cualquier posibilidad de competir con algún grado de posibilidad de dar la pelea en el mercado chileno (...) Habría significado básicamente olvidarse de competir en el mercado deportivo en Chile.

"Si quieres competir y hacer algo distinto, algo nuevo, y los de siempre te ganan y te dejan fuera, y no puedes, a lo menos tienes que en ese ámbito olvidarte, buscar por otro lado quizás, hacer algo distinto, fortalecer otros aspectos de tu negocio". Y reafirmó que si Fox hubiese ganado, "habría sido complejo, habríamos seguido compitiendo obviamente, pero habría sido complejo".

Más allá de lo anterior, Carey reconoció que por regulación aún no han podido conocer los detalles del negocio. "Nos compramos un auto y no sabemos cómo es la radio, el tapiz, qué olor tiene". Y precisó dos urgencias que instan a que este negocio se concrete pronto: "La presión política que estamos recibiendo de los clubes (...) Estamos con mucha presión de la ANFP de decir 'queremos que eso se materialice'. Y, por otro lado, mucha presión del lado nuestro, porque queremos poder meternos debajo del camión, poder mirarlo".

Aún más, Carey reconoció que hoy el CDF está "como en el limbo, porque ellos mismos, si tienen que tomar una buena decisión estratégica, si tienen que tomar decisiones de poder invertir (...), están con la sombra de que hay un dueño en potencia que va a venir, entonces se paralizan y eso está haciendo que el Canal del Fútbol vaya perdiendo valor, y va perdiendo capacidad competitiva en la medida en que pasan los días".

Fox: "Estuvimos trabajando dos años y medio y nos frustró que el proceso haya sido tan irregular"

- Más de dos años estuvo Fox trabajando en el proyecto CDF, y si bien llegó hasta la última etapa, en la línea de meta, Turner les arrebató el triunfo. "El proyecto era espectacular. Estuvimos trabajando dos años y medio en el proyecto y la verdad es que nos frustró muchísimo que todo el proceso haya sido tan irregular", declararon el director legal, Rodrigo Bastidas, y el COO de Fox Network Group, Edgar Spielmann, ante la FNE el pasado 27 de marzo.

"Evidentemente, uno leía la letra chica y les daba las atribuciones para hacer lo que quisieran, pero en lo que se veía, en lo que nos tocó vivir, fue un proceso irregular, donde nos daban una fecha límite para entregar nuestras ofertas, y Turner podía entregar dos horas después (...); entró por la ventana".

Según aseguraron: "Dicho por BTG Pactual, fuimos la mejor oferta económica, es raro perder una licitación siendo la mejor oferta económica. Además, nos dijo que fuimos la mejor oferta de contenido, de valor de producto, pero perdimos, porque no había certeza de ejecución, que fuésemos a pagar, porque no íbamos a pasar por ustedes (FNE). O sea una presunción de que la fiscalía nos iba a retrasar muchísimo y los clubes no iban a ver nunca su plata".

Días antes de que los equipos definieran quién se quedaría con los derechos del fútbol local, se dio a conocer la oferta de Disney -dueña de ESPN- por Fox, lo que hizo creer que por temas de competencia este último no pasaría el análisis de la FNE.

"Teníamos estudios de dos reconocidos economistas. Este mercado lo teníamos súper analizado (...). Pero ellos lograron instalar en los clubes que la oferta no pesaba y la de ellos sí. A esto súmale que cada una de nuestras ofertas se entregaba un día a una hora determinada, cumpliendo con el plazo, y ellos entregaban después, siempre igualando nuestra oferta. Hubo un montón de cosas acá (...). Nosotros tenemos documentos certificados de que lo entregamos a la hora y no sé si ellos.

Ofrecimos la mejor oferta y aún así no ganamos. Y eso, ¿por qué fue? Porque se instaló esta idea, hubo un informe, algo que señaló que la operación de ellos pesaba y la nuestra no".

Los ejecutivos del conglomerado revelaron ante el organismo que incluso tenían un plan si es que la evaluación de la entidad se retrasaba: "Nosotros pusimos una multa (...) Esto fue la última semana, ofrecimos pagar, tratando de dar vuelta esta idea instalada, que si esto se atrasaba, nosotros les pagábamos multa (a los clubes) mientras seguíamos conversando con ustedes.

Hasta casi podría haberse pensado como un incentivo perverso; les convendría a ellos que nos demoráramos mucho más, porque nosotros seguíamos pagando". Incluso -contaron- plantearon la opción de someterse los dos con Turner a la evaluación de la FNE, y que la fiscalía determinara cuál se aprobaría primero. Y si las dos pasaban, que primara la mejor oferta.

"Quedamos fuera de un negocio tremendamente importante por una presunción de que algo podía ocurrir de una manera u otra (...). Esto no hubo forma de darlo vuelta ni de explicarlo. No existía la instancia de decir 'Oye, están equivocados', por eso digo que hay un vacío. Nosotros, de hecho, ofrecimos llevar esto a un proceso de arbitraje de un economista, tercero independiente, porque todavía había plazo (...), pero no aceptaron ese arbitraje".

Más allá de ello, los ejecutivos precisaron que su proyecto para el CDF estaba listo. "Teníamos el producto armadito, perfecto". "Nosotros sabíamos que si le poníamos la fórmula mágica Fox lo podíamos hacer más rentable, más atractivo para las ligas, para los clubes y mucho mejor producto para el consumidor final".

Todo, fortaleciendo el negocio de las apps, permitiendo visualizar los goles en el celular.

"Tenemos una vocación de contenido local, o sea Fox Sport es el canal chileno que más horas de producción en vivo local tiene en Chile. Tenemos nueve horas de producción en vivo local (...). Fox Sport nació en Chile hace cuatro años y se convirtió en el canal de deportes preferido de los chilenos. En todas las encuestas que hicimos, la gente quería que se lo ganara Fox Sport", señalaron.

Mega: "La pelea es que no pasen partidos a la TV abierta, pero si se pasasen, que sea un proceso justo"

"Lo que me preocuparía es que fuera otorgado derechamente siempre a Chilevisión sin mediar ninguna otra oportunidad". Así, respondió el director de gestión de Mega, Luis Antonio Escobar, al posible riesgo que pudiera tener la compra del CDF por parte de Turner. "La pelea actual es que no pasen partidos a la televisión abierta, pero si se pasasen, que sea un proceso justo", señaló.

El ejecutivo -que llegó en abril a las dependencias de la FNE- aseguró, además, que los efectos podrían verse también en el mundo de las OTT (internet), en cuanto a que si Turner opta por generar una OTT con todos sus medios adentro, incluido el CDF, y cobrar por suscripción, sin permitirle al resto de los canales acceder a ese contenido a igual precio, sería complicado. "Si nos negaran esa posibilidad, ahí sí que nos sentiríamos afectados, no estaríamos compitiendo en igualdad de condiciones".

Asimismo, Escobar puntualizó que el fútbol es un contenido atractivo, ya que "concentra en muy poco tiempo alta cantidad de rating, no tiene competencia, (...) es monopolio".

Telefónica: "(El CDF) me deja con márgenes bajísimos y ellos tienen un mínimo garantizado"

"En términos de costos, Fox, CDF, HBO, Turner, ESPN-Disney, son los que representan el 80-20 del gasto de contenido", señaló el jefe de Producto de Telefónica Chile, Cristián Olguín, y el subgerente de Contenidos de la firma, Rodolfo Mardonez, ante la FNE en abril. Según revelaron, es difícil competir si no se tiene alguno de estos operadores, los cuales empaquetan sus canales en una tarifa, aseguraron.

En la oportunidad, de hecho, revelaron su intento por no transmitir la señal básica del CDF "y la verdad es que tuvimos una negativa". De ahí en adelante, el precio que les cobran por suscriptores se ha ido reajustando por el IPC.

En ese sentido, profundizaron en los mínimos garantizados de suscriptores premium que exige el canal. "Eso provoca un deterioro en nuestro estado de resultados, porque pagamos por suscriptores que no tenemos", señalaron.

Es que, al parecer, no cumplen con esa base. "Ha bajado el atractivo. Habría que estudiar eventualmente la disponibilidad del mercado a pagar por este servicio; en el fondo yo creo que el precio es demasiado alto". "En el fondo, el mejor de los mundos para CDF, porque a mí me deja con márgenes bajísimos y ellos tienen un mínimo garantizado", subrayaron.

VTR: "Las negociaciones han sido crecientemente complejas"

"Las negociaciones han sido crecientemente complejas, porque los proveedores de contenido que tenemos han ido concentrando un gran número de canales". El 17 de abril, el vicepresidente de productos y marketing de VTR, Pedro Assael, y el vicepresidente legal y de regulación, Miguel Oyonarte, declararon ante la FNE. En su testimonio, los ejecutivos centraron gran parte de sus dichos en la relación asimétrica con los proveedores de contenidos, como Fox o Turner.

"Hay una negociación, pero el daño es bien asimétrico (...). Yo pierdo mucho más de lo que ellos pierden", señalaron. "Yo sufro mucho más que ellos, porque no solo pierdo la cantidad de plata de clientes que pierdo, sino que, de cara al público, el único culpable soy yo". Y añadieron: "Todos ellos han logrado desarrollar canales que son extremadamente caros de sacar, no caros en el sentido de lo que pago, sino caros en el sentido del daño que me pueden hacer en número de clientes".

De esta forma, subrayaron que mientras a nivel de empresas de cable la competencia es alta -con DirecTV, Claro, Entel, Movistar, etc.- existe "una concentración arriba gigante".