Seis años se cumplieron desde la entrada en vigencia de la Ley de Lobby, cuyo objetivo fue el de transparentar las gestiones de intereses privados que por años no fueron visibles a la opinión pública. De esta forma, hoy en día es posible encontrar información relativa a quién pidió una audiencia, a qué persona, con qué motivo y la duración de la misma.

Después del estallido social y luego la pandemia, se evidenció una baja sostenida en materia de reportes de audiencias que deben registrar los cerca de 700 organismos públicos. De acuerdo con datos publicados por el Consejo para la Transparencia, a través de la plataforma Infolobby, la cifra cayó 59,2% en lo que va de 2020 en relación al mismo período de 2019. Ahora bien, la mayor baja se registró en las audiencias presenciales, lo que se explica por el alza cercana al 70% de las audiencias por videoconferencia durante los meses de pandemia.

En julio, por ejemplo, las videollamadas representaron el 76% de las audiencias de ese mes. En este contexto, el promedio mensual de audiencias pasó de 7.786 en 2019 a 3.327 en 2020.

¿Pero cuáles fueron las compañías más activas el último año? Según Infolobby, que consolida los datos a los que obliga a entregar la ley, la Cámara Chilena de la Construcción lideró el ranking este 2020. Le siguen Anglo American y Codelco.

En las reuniones registradas en los últimos meses, los temas que el gremio de la construcción trató con diversas autoridades se focalizaron en los protocolos sanitarios, planes de reactivación, presentación de campañas, instrumentos de planificación comunal e intercomunal y la ley de aportes al espacio público. Las audiencias fueron solicitadas tanto por representantes de la mesa directiva del gremio como por cámaras regionales. Desde que comenzó la pandemia, los registros dan cuenta de encuentros con varios ministros, entre ellos la de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; de Bienes Nacionales, Julio Isamit; de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Hacienda, Ignacio Briones, y de Minería, Baldo Prokurica. Los impactos de la pandemia fue el motivo central en la mayoría de ellas.

Desde el principio de la pandemia se definió la construcción de infraestructura pública como actividad esencial, por lo tanto, no hubo paralización de obras en este tipo de iniciativas. No ocurrió lo mismo con los proyectos de infraestructura privada, que en algunos casos, estuvieron meses detenidos. Tras varias peticiones por parte del rubro, en agosto el gobierno permitió a constructoras retomar obras con trabajadores que viven en zonas confinadas. En octubre, y luego de varias reuniones con el gobierno lograron que se les autorizara el funcionamiento de manera permanente durante la pandemia más allá de la fase en que se encuentre la comuna donde haya un proyecto.

Empresas mineras

Anglo American, en tanto, estuvo activo en reuniones con autoridades este año para conversar temas relacionados a su mayor proyecto en Chile, Los Bronces Integrado, inversión de US$3.000 millones que se pretende realizar en la Región Metropolitana y que actualmente está en tramitación ambiental. Este proyecto tiene a comunidades y vecinos en su contra, acusando que la iniciativa atenta contra el medioambiente y glaciares.

Por motivo de esta iniciativa, según consta en los registros, su vicepresidente de Asuntos Corporativos, René Muga, junto al vicepresidente de Permisos y Medio Ambiente, Leonel Sierralta y otros ejecutivos de la compañía, solicitaron este año reuniones con el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Subsecretaría del Medio Ambiente y el Ministerio de Minería.

Codelco fue el tercer actor protagonista este año, pero bastante menos activo que la CChC y Anglo American. Entre los temas que quedaron consignados en la plataforma de lobby aparece el denominado Caso Seguros -en noviembre Davor Harasic se reunió con Juan Antonio Peribonio, presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) según el registro de lobby-, aunque la mayoría de las reuniones en la que figura Codelco fueron por asuntos relacionados a proyectos de la estatal.

Otra de las grandes compañías que figura en el listado de empresas que han realizado mayor cantidad de audiencias de lobby en el último año es Wom -para presentar el proyecto Fibra Óptica Nacional-, Transelec y Walmart, este último con varias reuniones para para informar sobre el plan de aperturas y las iniciativas que están desarrollando. Al analizar sólo los datos de noviembre, lidera el ranking CGE. La firma solicitó varias reuniones con autoridades comunales y regionales con el fin de presentar su Plan Verano.

Desde el inicio de la pandemia, los registros sufrieron una fuerte caída. En abril, las audiencias informadas cayeron a 1.213, lo que representa una disminución del 86,2% respecto al mismo mes de 2019. Aunque a partir de agosto la situación comienza a normalizarse, los registros continúan siendo bajos respecto a datos históricos.

Los organismos que lideran con la mayor cantidad de registros de audiencia son el Servicio de Evaluación Ambiental, la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y la Subsecretaría de Bienes Nacionales.