El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que un nuevo retiro de recursos desde los fondos de pensiones tendrá un efecto en la inflación y agudizará el mal desempeño de los multifondos, que son administrados por las AFP. Además, el expresidente del Banco Central destacó que esta medida genera un beneficio, en el corto plazo, para un grupo muy reducido de personas y el resto verá los efectos negativos.

“Si estamos preocupados de la inflación, cómo vamos a aprobar una medida que va aumentar los precios, por sobre los valores que estamos viendo hoy”, dijo Mario Marcel en el Congreso Nacional. “Estamos legislando para retiros que pueden hacer 10 millones de personas y cuyos efectos llegan a toda la población. O sea, son 19 millones de personas las que se ven afectadas por la inflación”, agregó el secretario de Estado.

El ministro de Hacienda enfrenta una enorme cantidad de proyectos en el Congreso que buscan que personas puedan retirar recursos de sus fondos de pensiones. En esa línea, Marcel no desconoció que existe gente que tiene necesidades, pero detalló que este tipo de medidas no es la solución, tanto por sus efectos en el corto y largo plazo.

Sobre cómo va contrarrestar los proyectos de retiros, que han sido propuestos y/o cuentan con el apoyo de parlamentarios oficialistas, Marcel comentó que “el gobierno dentro de uno días más va a dar conocer un conjunto de medidas que está orientadas a apoyar a los sectores que están más rezagados dentro de la recuperación, y que están orientadas a la generación de empleos, que generan ingresos permanentes a las familias. Los subsidios o los retiros no lo hacen”.

Marcel también precisó que este plan de recuperación no es una respuesta para frenar los proyectos de retiros, sino que es “porque el país lo necesita y creo que todos los que tenemos responsabilidades públicas, tenemos que pensar en los mismo términos, (reflexionar sobre) qué es lo que el país necesita y qué (medidas) le pueden causar más daños que beneficios al país”.

El ministro de Hacienda también dijo que en abril presentarán proyectos de ley que permitan articular un mecanismo que amortigüe las alzas en el precio de la parafina y el gas licuado.